Ciudad Expo de Mairena del Aljarafe
Ciudad Expo de Mairena del Aljarafe




El pleno del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, gobernado en minoría por el socialista Antonio Conde, ha aprobado su proyecto presupuestario de 2021, que se eleva a 37,21 millones de euros frente a los 38,7 millones de euros del proyecto presupuestario de 2020, con el voto a favor del Gobierno local del PSOE, el PP y Cs y el voto contrario de Adelante y Vox.

El proyecto presupuestario de 2021 ha sido defendido por el concejal de Finanzas, Fiscalidad y Función Pública, el socialista Luis Rodríguez de Tembleque, quien ha desgranado las cifras del documento, así como los contactos con el resto de fuerzas para reunir consenso en torno al mismo, asegurando que es «el mejor presupuesto» posible dadas las difíciles circunstancias derivadas de la pandemia de coronavirus Covid-19 y la nueva crisis socioeconómica derivada de las limitaciones implantadas para frenar el virus.

Frente a ello, el concejal de Vox, Juan Miguel Espinar, anunciaba el voto contrario de su grupo al considerar que se trata de un proyecto presupuestario «continuista y de inercia, que sólo se salva con el plan Contigo» de la Diputación provincial, traducido en subvenciones para los municipios para obras, medidas de empleo o políticas sociales, entre otros aspectos.

El pronunciamiento de los grupos

La portavoz de Cs, Margarita Rincón, exponía de su lado su apoyo al texto al haber sido incorporadas propuestas de su grupo, por ejemplo en materia de respaldo a los autónomos o diversas medidas de modernización local. Así, señalaba las «líneas naranja» que según sus palabras incluye el nuevo presupuesto.

[the_ad id=»12402″]

Por Adelante, Laura Pérez reconocía diversos aspectos del proyecto presupuestario, pero calificaba como «insuficientes» las partidas destinadas a juventud o participación ciudadana, por ejemplo, y señalaba que no hay «nada» presupuestados para políticas contra el cambio climático o para la implantación de la agenda 2030. Reclamando «más cobertura y protección» social ante la nueva crisis, criticaba especialmente la «privatización sin paliativos» prevista para el servicio municipal de limpieza viaria.

Establecer puentes

En el caso del PP, Vicente Agenjo agradecía el «talante y voluntad» del Gobierno local del PSOE para «establecer puentes» en torno al nuevo proyecto presupuestario, en el que el PP ha podido «participar» con propuestas. Empero, reclamaba que el documento no sea un «mero apunte contable» y sea plasmado en realidades, solicitando además «reducir la presión fiscal».

Dado el caso, el nuevo presupuesto ha sido aprobado con el voto a favor del PSOE, el PP y Cs, así como el voto contrario de Adelante y Vox, ante lo cual el alcalde, Antonio Conde, ha defendido el papel de su gobierno como «izquierda transformadora, real y reformista, tolerante con quienes no opinan igual, buscando la mejora de la vida de la gente y atender a quienes no tienen de todo», lo que le llevaba a señalar «los 700.000 euros puestos para paliar» la situación derivada de la pandemia.

Deja un comentario