Valeriano Ruiz Hernández, alcalde de Miarena del Aljarafe entre 1987 y 1991.
Valeriano Ruiz Hernández, alcalde de Miarena del Aljarafe entre 1987 y 1991.




El exalcalde de Mairena del Aljarafe entre 1987 y 1991, Valeriano Ruiz Hernández, ha fallecido esta mañana de miércoles. Fue el primero regidor socialista en Mairena, de cuyo mandato destacó el impulso a la creación del Polígono PISA y Ciudad Expo, lo que permitió a la localidad más poblada del Aljarafe generar un tejido empresarial de relevancia.

Valeriano era catedrático de Termodinámica en la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, desde donde investigó publicando una importante bibliografía sobre el reto energético de la sostenibilidad. Por ello presidió Sodean (la actual Agencia Andaluza de Energía) e Isofotón (Instituto Andaluz de Energías Renovables), cuando este campo de conocimiento y desarrollo de políticas públicas era muy precario.

[the_ad id=»10780″]

Nacido en Extremadura, era hijo adoptivo del municipio que gobernó y que a partir de mañana se decreta tres días de luto en su memoria.

Varios vecinos han expresado su pesar a través de las redes sociales: «Fue el alcalde del consenso y el que puso los cimientos de lo que es Mairena hoy en día», dice Alejandro. «Una persona maravillosa a la que Mairena le debemos mucho», añade Regina. Mientras Isabel expresa que es «oriundo de Higuera La Real, Badajoz. Allí también deja huella».

A continuación podéis una entrevista de 2008 donde Valeriano explica su experiencia y conocimiento sobre energías renovables en Video Cadena Gelves.

Figuras de la política como la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, le dedicaba ayer unas palabras en su cuenta de Twitter «lamentando de corazón su pérdida ya que era un hombre bueno, adelantado a su tiempo que veía el futuro con ojos privilegiados».

José Luis Ábalos también quiso expresar sus condolencias a la familia y a través de la red social dijo que fue «el alcalde socialista que conectó su ciudad, Mairena del Aljarafe con la modernidad».

La vicepresidenta cuarta del gobierno, Teresa Ribera ha compartido un tweet expresando que «fue un referente para muchísimos, ingenieros o no» y que era un hombre «ingenioso, obstinado, entregado, apegado a la tierra y a sus gentes, a los olivos y a la justicia social».

Deja un comentario