- Abre el plazo para apuntarse al campus de Navidad de Mairena
- Mairena abre el programa de actividades para la Navidad este sábado con un DJ infantil y un pasacalle
El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ofrecerá en diciembre tres talleres de alimentación saludable, salud y risoterapia. Dichas actividades, dirigidas a los mayores de la localidad, se encuadran en el programa del Área de Compromiso Social y Diversidad del Consistorio mairenero.
El primer taller, Disfrutemos comiendo, se prolongará durante tres días: el lunes, 11 de diciembre, en el centro de mayores Salsipuedes (Casco Antiguo) a las 12:00 horas; el lunes, 18 de diciembre, en el centro de mayores Los Veteranos (Ciudad Aljarafe) a las 10:00; y en el centro La Edad de Oro (barrio Lepanto) el mismo día a las 12:00.
Durante este taller, se llevarán a cabo actividades prácticas como la lectura de etiquetas de alimentos, la comparativa de distintos productos y la degustación de alimentos saludables, ha detallado el Consistorio en una nota de prensa. Además, se ofrecerán consejos y recomendaciones para adaptar la alimentación a las necesidades y preferencias de cada persona.
El segundo, centrado en la estrategia Gruse, se dirige a promover la salud entre personas con síntomas de malestar que no se explican con una enfermedad. A ellos se les darán herramientas y habilidades para enfrentarse a las situaciones adversas de la vida cotidiana. Se basa en un programa de intervención grupal socioeducativa para afrontar las dificultades de la vida desde la igualdad y el apoyo mutuo.
Los grupos Gruse ofrecen alternativas a la medicalización del malestar emocional con una perspectiva positiva de la salud emocional. Se trata de un enfoque dirigido a comprender qué me pasa y cómo abordarlo. Los talleres, organizados por el Ayuntamiento de Mairena, se impartirán en La Edad de Oro los días 10, 13, 17, 20 y 27 de diciembre.
Finalmente, el taller Rizando la risa utiliza la risoterapia por sus efectos positivos en el bienestar físico, mental y emocional. Cuando nos reímos, liberamos endorfinas, las «hormonas de la felicidad», que nos hacen sentir bien y reducen el estrés y la ansiedad. Sin embargo, la risa no siempre viene de forma natural, especialmente en momentos de dificultades.
Por eso, argumentan desde la Casa Consistorial, «es importante aprender y entrenar la risa a través de la risoterapia». Las sesiones serán en La Edad de Oro el 13 de diciembre a las 12:00 horas; en Los Veteranos el 19 de diciembre a las 11:00 horas; y en el centro de mayores Salsipuedes el 21 de diciembre a las 11:00 horas.