viernes 30 julio 2021
22.6 C
Mairena del Aljarafe

Tensa mañana en Ciudad Aljarafe por el desahucio de una madre con tres menores a cargo

¡Comparte esta noticia!

Durante la mañana de hoy se ha procediendo al lanzamiento de desahucio de Mónica, una madre de familia víctima de violencia machista que tiene a cargo tres menores: dos mellizos de 13 años y un niño de 9. En el hogar también vive una hija de 18 años de edad.

La propietaria del inmueble, el “fondo buitre” de CaixaBank llamada BuildingCenter, emprendió acciones judiciales contra Mónica por el impago del alquiler, situado en el conjunto número 14 de Ciudad Aljarafe.

Desde la Plataforma contra los Desahucios PAH explican a este medio que Mónica, tras ocupar la vivienda que se encontraba vacía logró un alquiler social durante dos años por una cantidad de cien euros mensuales. “El piso estaba destrozado y yo lo arreglé con ayuda”, ha explicado la afectada.

Tras ese acuerdo, y de “forma unilateral”, la entidad bancaria triplicó el precio del alquiler a 300, cantidad ante la que “no pudo hacer frente” la moradora. Tras “intentar infructuosamente demostrar que la renta se había subido de manera inalcanzable para ella” empezaron las “cuitas en el juzgado”, explican desde la plataforma.

“Lo que necesito es un techo hasta agosto, al menos”, había pedido Mónica en un vídeo al que ha tenido acceso AljarafeDigital. En este caso, los juzgados no han aplicando la suspensión de desahucios a personas en situación de vulneración sin alternativa habitacional decretado en el RDL 8/2021, que fue legislado en consecuencia de la situación pandémica. Desde la PAH consideran que la situación personal de desempleo y menores a cargo cumple todos los requisitos para que se aplique esta moratoria.

Resistencia de medio centenar de vecinos

Llegados a esta situación, a las 9:30 horas de la mañana estaba fijada la hora de lanzamiento de desahucio, que durante dos horas ha sido impedido por la oposición de medio centenar de vecinos de Mairena que han acudido a la paralización del mismo, entre ellos concejales de Adelante Mairena. La Guardia Civil, en torno a las 11 horas han conseguido entrar a la vivienda y una hora más tarde, efectuado el lanzamiento.

Desde el Ayuntamiento de Mairena se ha propuesto a la familia un hostal como medida transitoria, opción que la afectada ha declinado: “Yo lo que necesito es un techo. Solo pido que me dejen estar en la vivienda hasta que mis niños terminen el colegio“, explica. La voluntad de Mónica era pagar un alquiler social como el que mantenía anteriormente con Caixabank de 100 euros, acorde a su situación de desempleo de larga temporalidad y la manutención de tres menores.

Por su parte, la concejal de Igualdad, Diversidad y Acción Social ha explicado que el Ayuntamiento está apoyando a esta familia desde hace ya “ocho años” y ha ofrecido un alojamiento transitorio a la búsqueda de una solución habitacional, defendiendo además que el Gobierno local ha pedido a las entidades financieras “que pongan a sus viviendas vacías a disposición de la ciudadanía que peor lo está pasando”.

1 Comentario

Subscríbete
Notificarme de
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Pepa
1 mes atrás

Que poca berguenza hay que tener para echar a una familia a la calle yo lo le digo que la caixa es el banco más ratero que hay y muchos más

Lo más leído