Antonio Conde (PSOE) en un mitin en la campaña de 2015
Antonio Conde (PSOE) en un mitin en la campaña de 2015.

Los presupuestos de Antonio Conde (PSOE) salen adelante en Mairena del Aljarafe con los votos a favor de Partido Popular, Ciudadanos, la abstención de Adelante y el único voto en contra de VOX.

El inédito acuerdo desbloquea unos presupuestos que venían prorrogándose desde 2016 tras la falta de acuerdos entre las fuerzas políticas del consistorio.

Los socialistas gobiernan en solitario en la ciudad más poblada del Aljarafe, por lo que se trata de los presupuestos municipales de mayor incidencia de la región. Contarán con un aumento de dotación del 20,2%, pasando de 32,23 millones a 38,74 millones.

El Partido Popular anunciaba el acuerdo de los presupuestos destacando la «necesidad de entendimiento entre todos los partidos» a causa de la crisis de la Covid-19. Aseguran que recoge las «bases para la modernización» de servicios, poniendo como ejemplo la puesta en marcha de la línea de bus circular que ayudará a mejorar la calidad del aire.

Desde Adelante, la segunda fuerza del ayuntamiento pero con el mismo número de concejales que el PP (4) lamenta que el alcalde socialista haya decidido «mirar a su derecha para hacer un pacto» que «sigue perpetuando las mismas fórmulas obsoletas» previas a la crisis de la Covid-19 y que suponen un «continuismo político».

Desde la formación de izquierdas aseguran que no era necesaria la participación de la derecha para sacar adelante los presupuestos. Aseguran falta de interés por parte del PSOE a pactar con la formación liderada por Rosalía Abad, pero la intención de no bloquear los presupuestos les llevó a abstenerse y no votar en contra.

Aumento del 50% en la inversión social

La partida del presupuesto destinada al ámbito social ha aumentado un 50%, pasando de 2,6 a 2,9 millones, «la cifra más alta de la historia», explican desde el gobierno local.

Según el gobierno de Conde las partidas destinadas a formación y empleo, luchan contra la desigualdad y apoyo a familias vulnerables, desarrollo económico y comercio de comunidad, desinfección y limpieza de espacios públicos y administración electrónica serán las grandes protagonistas de la ejecución presupuestaria.

«Con estas prioridades vamos a volver a reactivar la ciudad» como en 2015, asegura el regidor, refiriéndose al año en el que volvió a coger las riendas del consistorio tras cuatro años de gobierno de los populares, su socio actual para sacar adelante los presupuestos.

En cuanto a la activación del comercio tras la crisis sanitaria, los presupuestos generan nuevas partidas de 155.000 euros para ampliar servicios a los comerciantes, ayudas al tejido empresarial y la creación de una zona de coworking.

Deja un comentario