Audiencia Provincial de Sevilla
Audiencia Provincial de Sevilla

La Audiencia de Sevilla ha confirmado la sentencia contra el Banco Popular Español que había incorporado una cláusula «multidivisa» en un préstamo hipotecario a una pareja de Mairena de Aljarafe.

En la sentencia se ratifica que la entidad bancaria no había proporcionado suficiente «información precontractual y contractual sobre los riesgos» de este tipo de cláusulas.

Se trata de la confirmación de una sentencia anterior del Juzgado de Primera Instancia número cuatro de Sevilla ante la que Banco Popular Español había interpuesto un recurso de casación y apelación.

La cláusula multidivisa en un préstamo hipotecario es una condición por la cual la vinculación del coste se liga al yen japonés o al franco suizo en lugar del Euribor.

Esta práctica se aplicó entre los años 2004 y 2008 cuando se conocía la inevitable caída del Euribor, lo que ha supuesto el encarecimiento notable de los préstamos a las personas que incorporaron esta cláusula.

El argumento de la entidad bancaria era la estabilidad de estas monedas frente al euro sin advertir el riesgo de no vincular el coste hipotecario a las condiciones de la economía del país donde se aplica la hipoteca.

Con la sentencia como la de esta pareja de Mairena del Aljarafe ratificada ya en segunda instancia, se allana el camino a miles de familias que sufrieron la incorporación fraudulenta de las cláusulas multidivisa.

Deja un comentario