Mairena del Aljarafe cuenta desde este lunes con un nuevo servicio de mantenimiento y limpieza de calles. A las casi 450 vías públicas de la ciudad, se le otorgará un personal equivalmente a 38 peones y 22 conductores.
El servicio de limpieza se presta en horario de mañana y tarde de lunes a sábado, mientras que domingos y festivos se hace en turno matutino. Mairena se dota así de limpieza los fines de semana, al igual que de servicios especiales por eventos culturales o festivos incluso de madrugada. El acuerdo incluye que Valoriza, la empresa adjudicataria, tendrá un plan de contingencia en caso de fenómenos meteorológicos adversos.
Equipamiento del nuevo servicio de limpieza
Respecto al equipamiento, las calles de Mairena dispondrán para su limpieza de 1000 nuevas papeleras y 34 vehículos. Entre ellos, 14 triciclos eléctricos, 5 barredoras, 3 camiones cisterna de 10.000 litros, 4 hidro limpiadores, etc. Asimismo se instalarán 50 pequeñas papeleras para chicles y 15 para depositar restos de perros.
Una de los avances tecnológicos del servicio que inicia su tarea a final de marzo, es que los vehículos van dotados de GPS. Así, el equipo de coordinación conoce su exacta ubicación en todo momento y los redirige con rapidez a donde se haya producido una urgencia.
La nueva etapa, además de una inversión sin precedentes, supone el mantenimiento del empleo del Ayuntamiento, por la recolocación de la plantilla actual en otras tareas; la creación de puestos de trabajo, y una mejora de la limpieza.
El contrato con Valoriza Servicios Medioambientales supone 2’3 millones de euros al año (23’2 en total por 10 años si se cumplen todas las condiciones), en una inversión histórica para aumentar horarios, espacios cubiertos y maquinaria. Al respecto, Antonio Conde, alcalde de Mairena manifestó que el objetivo es “que las calles de Mairena estén limpias, que es mi mayor preocupación desde que soy alcalde y lo que merece la ciudadanía”.