Imagen de uno de los registros de la operación Corsica
Imagen de unos de los registros en el marco de la operación Corsica. Foto de la Guardia Civil

Los Mossos d’Esqueadra y la Guardia Civil han desarticulado una organización criminal estatal de blanqueo de capitales, tráfico de armas y drogas que operaba en Olivares.

La operación CÓRSICA-XINO se ha desarrollado en Barcelona, Tarragona, Huelva y el Aljarafe sevillano. Se ha detenido a 9 personas e investigado a otras 4 por presunta participación de los hechos, habiéndose intervenido 420.000 euros en efectivo, relojes y joyas por valor de 110.000 euros, 1 pistola detonadora de fogueo y vehículos. También se han inmovilizado productos financieros por valor de más de 1 millón y medio de euros.

La organización operaba principalmente en Cataluña y su líder se encuentra actualmente en prisión. Esta situación es fundamental, según la Guardia Civil, para entender el papel que desempeñaba Olivares como enclave de la trama criminal.

El líder había rediseñado la estructura societaria utilizada hasta el momento con el propósito de eludir posibles investigaciones y planeaba continuar con su actividad delictiva desde Andalucía, donde tenía previsto instalarse.

Los investigadores detectaron la expulsión del anterior responsable económico, «encargando el rediseño y sofisticación de esta área a diversos profesionales del ámbito jurídico residentes en la provincia de Sevilla», explica la Guardia Civil. Los registros en Olivares se efectuaron el pasado 22 de mayo.

«Tras ser expulsado del grupo y durante el proceso de desvinculación, el antiguo responsable económico aprovechó la estructura societaria que se encontraba bajo su control para trabajar con otra organización de origen dominicano», explica el comunicado de la Guardia Civil. Su nueva organización tenía como objetivo introducir cocaína procedente de Sudamérica oculta en mercancías importadas por vía marítima.

Deja un comentario