El Club Unión Deportiva Olivares lleva desde verano reclamando hacer uso mediante convenio del estadio municipal «Las colonias«, hasta ahora gestionado en exclusiva por el Atlético Olivarense, sin que el Ayuntamiento, denuncian, haya dado respuesta a su petición. Sin estar incluidos en el convenio de colaboración de las instalaciones, el club se ha visto obligado a acudir a estadios de otros municipios como Albaida para encuentros recientes. Asimismo, ha anunciado que ha puesto la situación en conocimiento del Defensor del Pueblo Andaluz.

En la actualidad, las instalaciones se encuentran sujetas a un convenio de colaboración entre el consistorio olivareño y el club Atlético Olivarense, suscrito por primera vez el 30 de julio de 2019. En él se acuerda la cesión del estadio al club, formalizando, en palabras del propio acuerdo, la «relación de colaboración permanente desde tiempo inmemorial» entre el Ayuntamiento y el equipo.




El convenio menciona que la cesión se produce «para la consecución de los fines sociales» del Ayuntamiento, y al ser el Atlético Olivarense «la única Asociación de esta naturaleza en el municipio». «La necesidad y oportunidad de la suscripción de este Convenio se manifiesta en ser la única Asociación de esta naturaleza en el Municipio para cumplir los objetivos perseguidos«, se expone asimismo en la memoria justificativa del documento. Tal situación de exclusividad efectivamente ocurría en 2019, pero no se ajusta a la realidad de hoy, desde que el municipio pasó a tener un nuevo club: el «Unión Deportiva Olivares» se constituyó en febrero de este año, tal y como consta su inscripción en el registro municipal.

La cesión, según se dispone, tiene una duración de un año desde el día siguiente a la firma, pudiendo prorrogarse automáticamente por otro año «si ninguna de las partes lo ha denunciado por escrito con una antelación mínima de un mes».




A este respecto, el Unión Deportiva Olivares presentó el pasado junio un escrito dirigido a la alcaldía en la que solicitaba «la revisión del convenio para ser partícipe de él de cara a la próxima temporada».

El club explica que se ha visto obligado a hacer uso de las instalaciones de otros municipios ante la situación actual. Foto: Facebook.

El Ayuntamiento respondió autorizando el uso del estadio «para el equipo de categoría infantil (4ª Andaluza), de cara a los partidos de competición organizados por la correspondiente Liga Federativa», pero no respondía a la petición del club de ser incluido en el convenio, e informaba de que el uso de la instalación «deberá coordinarse con el Club At. Olivarense, que es la entidad que gestiona dichas instalaciones».




«Entendemos que el Ayuntamiento debería haber impedido tal renovación, al conocer desde el 22 de junio de la existencia de otro club en la localidad. Por si fuera poco, solicitábamos precisamente en dicho escrito entrar a formar parte del convenio, sin más pretensiones que las de poder acceder a unas instalaciones de fútbol 11 donde nuestros equipos puedan entrenar y celebrar partidos de competiciones«, critican desde el UD Olivares.

El Unión Deportiva Olivares asegura en otro escrito, fechado el pasado 16 de octubre, que el Atlético Olivarense le denegó el acceso a las instalaciones «para el entrenamiento de nuestro equipo infantil en una franja de hora y media, dos días en semana». El club solicitaba entonces «la puesta a disposición y/o copia del documento de cesión de instalaciones». Todo ello, añadían, «sin perjuicio del resto de acciones legales que la privación del derecho puedan ser entendidas como oportunas». El Ayuntamiento remitió a la entidad al Portal de Transparencia del propio Consistorio para acceder al documento.




En un nuevo escrito, presentado el pasado 23 de octubre, el Unión Deportiva Olivares vuelve a solicitar que se modifique el convenio para ser incluido, de forma que se den «condiciones de proporcionalidad al volumen de equipos de cada club e igualdad de condiciones». Esta última petición, aseguran a este medio, no ha obtenido por el momento respuesta.




La Unión Deportiva Olivares afirma que sigue esperando que «nuestro Ayuntamiento se pronuncie y nos dé una respuesta a nuestra petición, razonada y coherente«, y apuntan a las Ordenanzas municipales sobre instalaciones deportivas, que promueven «el acceso de cualquier persona, sin ningún tipo de discriminación ni límite de edad a la práctica deportiva».

Este medio ha intentado en varias ocasiones ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Olivares, y actualizará esta información con las declaraciones correspondientes en caso de obtener respuesta.

Participa en la conversación

2 Comentarios

  1. A ver pero es que el campo de fútbol de este pueblo es el único Que está alrededor de casa para mi y muchas famlia lo único que es una molestia siempre con los pelotazos ventanas rotas y ahora que hay césped antes eran piedras yo estoy muy descontento lo que tendría que hacer es quitar el campo de hay y cambiarlo

  2. Adrián, esa es la mejor solución, si quitan el estadio ya no se pelea nadie por él. 😂
    No, en serio. Si este medio fuera serio incluirían alguna declaración del Atlético Olivarense para conocer la versión de ambas partes.

Deja un comentario