Infraestructura para el diseño del nuevo proyecto de SE-40 / ad
Imagen de archivo de la tuneladora empleada en los trabajos de los túneles. Foto: Europa Press.

El Ayuntamiento de Palomares exige «desvelar las alternativas» que se plantean en el proyecto de la SE-40. El portavoz de Ciudadanos, Manuel Benjumea, ha pedido explicaciones por el stand by en el que se encuentra el diseño de la infraestructura. Como adelantaba Europa Press, tras la devolución de los avales a las constructoras adjudicatarias de la obra, las preguntas se dirigen al Ministerio de Transportes son múltiples.

SE-40, un proyecto sine die

El Ministerio de Transportes ha solicitado otro anteproyecto y estudio ambiental para definir un nuevo diseño de túneles con un trazado mayor (superando los dos kilómetros). Además, el objetivo es comparar el coste y viabilidad de cuatro puentes como alternativas a la opción subterránea por el Guadalquivir. Todo ello, incrementando costes por cancelación de estudios anteriores.

En ese sentido, Benjumea ha lamentado que tras tantos años y promesas, el asunto haya regresado «al punto de inicio, de salida». En esta línea, Benjumea insta al Gobierno central a acelerar un proceso «fundamental para la economía de Palomares». El también diputado provincial por Ciudadanos recuerda que es necesario conocer la cifra exacta del coste del proyecto. «Unos 166 millones al empezar, y uno 80 solo para el tramo sur (que sepamos)».

La moción del Ayuntamiento de Palomares ha sido aprobada por todos los grupos políticos. En esta línea, varios grupos piden «una redenominación» del proyecto ya que Palomares aparece como ribera de los túneles iniciales. Una reclamación similar a la que ha hecho recientemente Coria del Río en aras de una transparencia y conocimiento sobre el destino del dinero público empleado en esta macro obra.

Deja un comentario