La pedagogía Waldorf busca un desarrollo evolutivo e integral de los niños y en Mairena del Aljarafe se localiza el único centro con esta pedagogía en Sevilla. Actualmente existen 19 escuelas de educación infantil, 9 de Primaria y un centro de educación especial en España.

En ellas se desarrolla este tipo de pedagogía que pretende fomentar el trabajo cooperativo basado en el énfasis de la individualidad, desde la creatividad, la libertad y uso de elementos intelectivos, artísticos y práctico-manuales. Además, los padres tienen un papel fundamental en el día a día de una escuela Waldorf, pues la educación de los niños tiene lugar con una mutua colaboración entre familias y el maestro. Cada uno de estos docentes educa a grupos muy reducidos, pues las ratios bajas de niños es una de las características principales del sistema.

El centro aljarafeño que aplica este sistema educativo se llama Escuela Waldorf Girasol y abre sus puertas el próximo sábado 29 de mayo, de 11 a 14 horas, en una jornada de mañana que incluirá «actividades para niños, ambigú con elaboraciones sanas y naturales», así como una presentación a las 11:30 para «las familias interesadas en la educación Primaria», explican desde la escuela. Para acudir a la presentación es necesaria previa inscripción en el siguiente enlace:

Waldorf Girasol cuenta con un Jardín de Infancia para niños de 2 a 6 años que se encuentra en la carretera Mairena-Almensilla, y con educación Primaria de 1º a 5º curso, en la Urbanización Java de Mairena. En ellos se educan más de 60 niños y niñas de los cuales el 30% proceden de diferentes países, seis nacionalidades distintas de tres continentes, lo que supone una amplitud de horizontes de aprendizaje de los pequeños.

«Para el niño jugar es algo muy serio, es su trabajo»

El proyecto de esta escuela nace en 2012 cuando tres familias de la ciudad de Sevilla se unieron para crear la Asociación Waldorf Sevilla Girasol, con el objetivo de promover la creación y crecimiento de la primera escuela con este tipo de sistema educativo en la provincia.

En un espacio abierto, natural y amplio, el Jardín de Infancia los niños de Infantil disfrutan del aprendizaje a través del juego, comprendiendo la naturaleza y el entorno cultural de forma imitativa, se educa para dominar el movimiento corporal, el equilibrio, los sentidos, la creatividad, la imaginación o las relaciones humanas como base del desarrollo de la capacidad intelectual.

«La libertad es una condición básica para la existencia de una vida cultural creativa», es una de las premisas de estas pedagogía. Este sistema evita la presión de los exámenes y exigencias externas de rendimiento, sino que aboga por el desarrollo individualizado, cooperativo y creativo. Desde el desayuno, cuando los niños aprenden a compartir mesa, a ponerla y recogerla, contempla una alimentación de origen ecológico y saludable, hasta el juego, que es libre y en exterior, pues «para el niño jugar es algo muy serio, es su trabajo», asumen en Waldorf Girasol.

Campamento de Verano 2021

Recientemente la escuela aljarafeña ha dado a conocer las fechas para el Campamento de Verano 2021, abierto a todas las familias interesadas. Se celebrará desde el 23 de junio al 2 de julio para los niños de dos a seis años en el Jardín de Infancia, y del 28 de junio al 2 de julio, y del 5 al 9 de julio para niños de siete a doce años en la escuela de Primaria.

Las jornadas de campamento tendrán horario de 9 a 14 horas, con entrada flexible, donde se desarrollarán juegos y actividades, y desayuno junto a maestros de la Escuela. Podrá conocer más detalles en el siguiente enlace:

Deja un comentario