Lynx pardinus, el lince ibérico, se estima que hay seiscientos ochenta y seis ejemplares en libertad distribuidos principalmente por Andalucía.
Lynx pardinus, el lince ibérico, se estima que hay seiscientos ochenta y seis ejemplares en libertad distribuidos principalmente por Andalucía.

El Consejo de Gobierno andaluz ha declarado, a petición de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a La Dehesa de Torrecuadros y Arroyo de Pilas como Zonas Especiales de Conservación (ZEC).

Estas zonas presentan un importante ecosistema y sirve de hábitat del lince ibérico, que le sirve como zona de expansión hacia otros territorios. El Arroyo de Pilas es una zona inundable donde se encuentra carrizo, enea y junco, y en las zonas más secas encontramos álamo negro y blanco, fresno y sauce.

El Arroyo es colindante a la Dehesa de Torrecuadros, y entre ambos, por la vegetación y el acceso abundante a aguas, conforman un ecosistema perfecto para el lince ibérico. Recientemente tuvimos que lamentar la muerte de un ejemplar hembra por atropello en la A-474 que atraviesa la zona.




Con la declaración, estos espacios pasan a contar con una especial protección al ser incluidos en el Inventario de espacios naturales protegidos de Andalucía e integrados, ahora como ZEC, en la Red Natura 2000.

En esta tanda se han incluido otros 11 espacios naturales de toda Andalucía: La Serrata de Cabo de Gata, en Almería; Punta de Trafalgar, Pinar de Roche y Corrales de Rota, en Cádiz; Los Barrancos del Río Retortillo, en Córdoba; Sierra Nevada Noroeste, Sierra de Baza Norte, Sierra de Gualchos-Castell de Ferro y La Malahá, en Granada; El Acebuchal de Alpízar,en Huelva; las estribaciones de Sierra Mágina, en Jaén, y el río Viar, en Sevilla.

Deja un comentario