La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha cedido 330 metros del tramo más urbano de la carretera de acceso a Pilas a la A-49 (A-8061) al Ayuntamiento pileño que, a partir de ahora, se hará cargo de su gestión, conservación y mantenimiento.

La delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas, y el alcalde de Pilas, José Leocadio Ortega, han firmado la cesión de este tramo, que va desde el inicio de la vía, en la glorieta donde confluyen la calle Granada, la calle Santa Ángela de la Cruz y el Paseo de la Independencia, hasta el cruce con la variante de Pilas (A-8054), donde se va a construir una glorieta dentro de las obras de ensanche y mejora de la seguridad vial de la carretera de acceso hasta la A-49.

Susana Cayuelas ha indicado que esta cesión entra «dentro de la lógica de entregar a los ayuntamientos tramos de carretera que, por el crecimiento del municipio, ya forman parte de la trama urbana». La delegada territorial de Fomento en Sevilla ha resaltado «la cordial colaboración» con el Ayuntamiento de Pilas para la cesión de la vía que es «la entrada principal del municipio».

Eliminación de un tramo de concentración de accidentes

Esta cesión se suma a las obras, iniciadas a principios del mes de noviembre, para la eliminación de un tramo de concentración de accidentes en la carretera A-8061 desde la autovía Sevilla-Huelva (A-49). Las obras, que avanzan a buen ritmo, cuentan con un presupuesto de 2,2 millones de euros y supondrán el ensanche de la carretera en un tramo de seis kilómetros de la vía, así como la remodelación de los accesos a la variante de Pilas y al cruce del ramal de Huévar.

Las obras, que están financiadas al 80% por los fondos europeos Feder y que desarrollará la empresa Napal, resolverán el principal hándicap de esta carretera, que cuenta con una anchura de apenas siete metros –calzada de seis metros y arcenes de medio metro–. Con esta intervención se obtendrá una plataforma de diez metros de anchura, lo que implica dos carriles de circulación de 3,50 metros de ancho cada uno y arcenes de 1,5 metros. Este ensanchamiento de la vía permitirá, por tanto, la fluida circulación en la carretera, con el consiguiente aumento de la seguridad vial para los cerca de 5000 conductores que circulan por esta carretera a diario.

Además, la actuación incluye una remodelación de dos cruces. La intersección con la variante de Pilas (A-8054) se resolverá con una glorieta. Igualmente, se mejorará el cruce con la carretera provincial SE-3307 (ramal de Huévar), con una intersección en forma de T con carriles de espera central para permitir los giros a la izquierda.

Deja un comentario