jueves 6 mayo 2021
28 C
Mairena del Aljarafe

Plan de prevención para evitar el virus del Nilo Occidental que causó 8 muertes este verano

¡Comparte esta noticia!




La Junta de Andalucía ha aprobado el Programa de Vgilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental para combatir una situación epidemiológica que se “ha disparado desde mediados de junio de 2020 respecto a años anteriores”. Así fue publicado esta semana en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

El programa tiene como objetivos específicos llevar a cabo control en las zonas de riesgo como es la ribera aljarafeña del Guadalquivir, desarrollo de mapeos y cartografiado de la presencia de mosquitos en zonas de riesgo, realizar campañas de prevención y autoprotección en las poblaciones que habitan zonas de peligro y realizar un sistema de vigilancia ambiental, entomológica, animal y epidemiológica.

Este programa se desarrollará de forma prioritaria tras lo acontecido el pasado verano en el Aljarafe, cuando un brote del virus del Nilo Occidental le costaba la vida a ocho personas, y contagiaba a 71 personas, dejando secuelas importantes en varios afectados.

Los primeros casos de esta meningoencefalitis de origen vírico se detectaron en Coria y Puebla del Río el mes de agosto. Se entiende que las medidas de confinamiento, que vació de gente los campos, y las abundantes lluvias estimularon esta reproducción. Con el paso del tiempo, se registraron nuevos casos en otros municipios aljarafeños, como Bormujos, Almensilla, Camas, Mairena del Aljarafe o Gelves, así como a otros puntos de la provincia y de Cádiz.

Las fumigaciones fueron constantes durante las siguientes semanas en una importante coordinación de ayuntamientos afectados, Junta de Andalucía y sectores privados de prevención de mosquitos, lo que redujo de forma notable el número de contagios entrando en el mes de septiembre. A primeros de noviembre, Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias, decretaba el fin del brote y anunciaba que para la primavera de 2021 se desarrollaría un plan de prevención, que finalmente se presentará ante la ciudadanía esta semana.

Subscríbete
Notificarme de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Lo más leído