Un incendio forestal en La Puebla del Río ha obligado al Plan Infoca a desplegar un amplio dispositivo de extinción desde las 16:00 horas de este domingo 21 de junio. El fuego, declarado en el paraje Loma Alta, mantiene movilizados numerosos medios aéreos y terrestres para evitar su propagación en este municipio del Aljarafe sevillano.
El incendio ha sido declarado por el Plan Infoca en una jornada marcada por las elevadas temperaturas y el alto riesgo de incendios forestales en la provincia de Sevilla, coincidiendo además con el inicio del verano.
Para hacer frente a las llamas, el operativo movilizado incluye un helicóptero ligero y otro semipesado, además de dos aviones de carga en tierra, dos aviones anfibios ligeros y un avión de coordinación, encargado de supervisar las labores de extinción desde el aire.
Sobre el terreno trabajan también dos grupos de bomberos forestales, un grupo de apoyo, un técnico de operaciones (TOP), dos agentes de medio ambiente (AAMM), dos autobombas y un bulldócer, maquinaria esencial para la apertura de cortafuegos y la contención del avance del incendio.
Por el momento, el Plan Infoca no ha informado sobre la superficie afectada ni sobre las posibles causas que han originado el fuego. Tampoco se han comunicado daños personales, afecciones a viviendas o la necesidad de realizar evacuaciones.
La Puebla del Río cuenta con un entorno natural de gran valor ecológico, muy próximo al Espacio Natural de Doñana y a extensas zonas forestales y agrícolas, por lo que este tipo de incendios requieren una intervención rápida para minimizar su impacto ambiental y proteger tanto el patrimonio natural como las explotaciones cercanas.
Los efectivos continúan trabajando para estabilizar el incendio y evitar que las llamas se extiendan. Se espera que el Plan Infoca ofrezca nuevas actualizaciones sobre la evolución del fuego a medida que avancen las labores de extinción.
