Agentes del Seprona de la Guardia Civil de Aznalcóllar sorprenden a un vecino de La Puebla del Río cuando había dado muerte a 30 ejemplares de aves protegidas, en concreto de bisbita común (Anthus pratensis). El sospechoso estaba haciendo uso de métodos prohibidos (54 costillas/perchas) y fue atrapado gracias a la colaboración ciudadana.

La investigación comienza cuando la Guardia Civil de la localidad de Aznalcóllar recibe un aviso de la posible existencia de una persona realizando caza ilegal de aves protegidas insectívoras (dicho comúnmente pajaritos), con costillas/perchas (siendo estos métodos prohibidos), indicando el lugar de los hechos, en una conocida zona, en las hazas de arroz cercanas a la localidad de La Puebla del Río.

Trasladándose al lugar indicado, agentes del SEPRONA localizan a una persona, y la observan realizando movimientos repetitivos de agacharse a recoger algo del suelo. Los agentes identifican claramente los elementos usado para la caza (las costillas/perchas), y como algunas portan consigo el cuerpo sin vida de aves de pequeño tamaño.

La Guardia Civil, al observar cómo esta persona toma una bicicleta del suelo y se dirige en dirección a la La Puebla del Río, es interceptada solicitándole que le deje ver lo que porta en el interior de la mochila que lleva consigo, éste responde que lleva pajaritos, y unas cuantas costillas/perchas. Por todo ello, los agentes realizan el acta de constatación de hechos y proceden a la aprehensión de las aves muertas 30 en total y de las 54 costillas/perchas.

Una vez realizadas las gestiones pertinentes para la identificación de los especímenes capturados, y el grado de protección de estos especímenes, la Guardia Civil identifica las aves como BISBITA COMÚN (Anthus pratensis), que se encuentra recogida como especie en régimen de Protección Especial. Incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Motivo por el que se investiga a una persona por un supuesto ilícito penal contra la Fauna y la Flora, remitiéndose las diligencias incoadas a la Fiscalía de Medio Ambiente de Sevilla.

Deja un comentario