Nidos de avión común de la casa de la Calle Lepanto de Salteras.




El Ayuntamiento de Salteras ha remitido una carta a una vecina de la localidad para que retire los nidos de avión común que se ubican en la fachada de su casa de la calle Lepanto. La propietaria tiene en su fachada 50 nidos de esta especie migratoria.

En el texto le emplazan a un máximo de diez días para que retire los nidos por el «deber» de conservar su propiedad «en las condiciones legales de seguridad, salubridad, accesibilidad universal, ornato» que establece la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana.

Según un informe de la Policía Local de Salteras entienden que los nidos contravienen las «condiciones de seguridad y salubridad», sin embargo no reparan en que este tipo de nidos están protegidos por la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad cuyas sanciones contemplan la pena de dos años de prisión y multas entre 3.001 y 200.000 euros.

El avión común se encuentra en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial junto a distintas especies de la golondrina y por lo tanto la destrucción de sus nidos está contemplado como ilícito en el artículo 54.b de la citada ley.

La asociación medioambiental sevillana Ecourbe se ha hecho eco del caso y ha solicitado a la ciudadanía que envíe escritos al Ayuntamiento de Salteras para darle a conocer la «importancia de las aves insectívoras», que «la ley las protege y pidiendo que retiren el expediente sancionador».

Deja un comentario