Centro de producción de Kaura Coproducts ubicada en Salteras.
Centro de producción de Kaura Coproducts ubicada en Salteras.

La empresa Kaura Coproducts, dedicada a la producción de grasas y proteínas para alimento de mascotas y acuicultura, ha instalado una tecnología que impide emisiones con olor en su fábrica de Salteras, como así lo ha dado a conocer en una nota a los medios.

Esta tecnología «puntera en Europa» es adicional a la ya existente en la empresa y «va mucho más allá de las exigencias legales que recoge la Autorización Ambiental Integrada (AAI), otorgada por la Junta en el año 2010″, asegura la empresa.

Con estas medidas se da un paso definitivo para evitar cualquier posible molestia a las poblaciones del entorno que se encuentran al menos a 6 kilómetros de distancia, por lo que se debería resolver así el problema de hedores que afectaba veranos atrás a los vecinos de Santiponce, La Algaba y Gerena.

Desde la empresa aseguran que ellos no son los causantes de los malos olores y que «queda comprobado por la absoluta ausencia de expedientes o sanciones». Los hedores «resultan de procedencia desconocida por falta de estudios. Lo único confirmado oficialmente después de cinco análisis técnicos es que Kaura no genera incidencias que afecten a las localidades cercanas, y cumple los requisitos legales y otros que ella misma se exige», explica Kaura Coproducts.

El estudio requerido por la Junta exculpa a Kaura

En Aljarafe Digital dimos a conocer que la Junta de Andalucía había pedido un estudio olfatométrico a la empresa, y esta comunica que ya ha sido presentado hace «unas semanas».

La auditoria encargada de realizar el estudio es SGS Tecnos y, mediante la utilización de cinco aparatos de medición, han determinado que Kaura Coproducts no puede ser la causante de los hedores ni aunque «apagase sus sistemas de control de olores».

Al respecto, fuentes del ayuntamiento de Santiponce cuentan a Aljarafe Digital que durante este verano no ha habido episodios de hedores ni se ha registrado ninguna denuncia ciudadana al respecto. Los últimos olores se produjeron algunos días de abril y mayo, pero en ningún momento a niveles sufridos el año anterior y en cursos atrás.

Deja un comentario