Capturas del vídeo de los hechos denunciados. Juanma Santos, con gafas, y de espaldas Manuel Pérez.
Capturas del vídeo de los hechos denunciados. Juanma Santos, con gafas, y de espaldas Manuel Pérez.

El Juzgado de Instrucción Número 1 de Sevilla ha absuelto a Juanma Santos, concejal de Adelante San Juan, de la denuncia por delitos de amenazas y coacción que el concejal de VOX, Manuel Pérez Paniagua, le interpuso en enero de 2020.

Los hechos denunciados se produjeron el 15 de enero cuando Manuel Pérez acudió a una rueda de prensa que daba una integrante de la plataforma antidesahucios de San Juan en el salón de plenos del Consistorio, presencia que incomodó a los organizadores.

Según el relato del denunciante, Juanma Santos, concejal de Adelante, junto a un familiar del alcalde de San Juan, Fernando Zamora, se acercaron al concejal de VOX llamándole «sinvergüenza, nazi y facha» y le dijeron que «le iban a matar».

Por estos hechos, Manuel Pérez pedía a los denunciados 3.000 euros por años y prejuicios y tres años de inhabilitación al concejal Juanma Santos.

Sin embargo la sentencia, a la que ha tenido acceso AljarafeDigital, asegura que «no queda acreditada la existencia de insultos ni acontecimiento contra el denunciante» ni «existe violencia e intimidación necesaria para la existencia y concurrencia del tipo» denunciado.

La instrucción del caso recabó los testimonios de tres testigos presentes en el acto que negaron la existencia de ningún insulto ni amenaza: «No hubieron amenazas, ni nadie tuvo que intervenir para separar, no habiendo enfrentamiento físico» sino que los denunciados señalaron que «las familias presentes no estaban conformes con la presencia de VOX».

El alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamoara, aseguró que el «ambiente estaba caldeado» pero que nadie empujó al Manuel Pérez ni «peligró la integridad» del mismo.




En la demanda, Manuel Pérez Paniagua adjuntó un vídeo de los hechos denunciados grabados por las cámaras del ayuntamiento aljarafeño. Sin embargo estas imágenes no tenían sonido, como así explica el auto absolutorio, por lo que no valen como documento probatorio de las amenazas y coacciones que el concejal de VOX denuncia en su escrito. Tampoco las imágenes muestran violencia o intimidación suficiente para motivar un tipo delictivo de coacción, según la sentencia.

Adelante «celebra» y Manuel Paniagua «respeta»

Desde Adelante San Juan han celebrado la decisión judicial y aseguran que lo acontecido se debe a un «delirio» de Manuel Pérez Paniagua que, según explican desde la formación de izquierdas, el concejal de VOX acudió solo a «ofender y provocar» en el acto contra los desahucios después de intentar «paralizarlo» asegurando que aquella concentración podía provocar el robo de documentos oficiales del archivo municipal.




Por su parte, Manuel Pérez Paniagua, ha asegurado a través de las redes sociales que respeta las instituciones y que «desgraciadamente, lo justo, a veces, nada tiene que ver con lo legal». Y asegura que «sin miedo a nada ni a nadie, los violentos, mentirosos, ladrones y oportunistas, tendrán que salir de las instituciones para que el pueblo pueda prosperar». Según ha podido saber este medio el denunciante no recurrirá la sentencia.

Consulta la sentencia al completo

[dflip id=»7291″ ][/dflip]

Deja un comentario