Fernando Zamora durante una intervención telemática. Foto del Ayuntamiento.
Fernando Zamora durante una intervención telemática. Foto del Ayuntamiento.

La limpieza en San Juan de Aznalfarache, como en el resto de grandes municipios aljarafeños, se trata de una eterna cuenta pendiente de los gobiernos locales. El consistorio gobernado por Fernando Zamora (PSOE) saca pecho de la inversión en limpieza, parques y jardines y mantenimiento de las vías públicas que destinará en 2020: cinco millones en total, 230 euros por ciudadano.

Es el montante final de unos presupuestos apoyados por el PSOE, Ciudadanos y Adelante San Juan, y que pretenden resolver un problema que está en boca de todos los vecinos. «En los últimos años estamos afrontando una reorganización profunda del área de Obras y Servicios», ha explicado el alcalde Fernando Zamora, añadiendo que «se trata de un proyecto que a medio plazo pretende multiplicar la efectividad de este servicio» para el que se invierte «casi uno de cada 4 euros del presupuesto».




Un 24% del presupuesto para mantenimiento que se desgrana en 930.000 euros en servicio de recogida de basuras, 1,1 millones en servicio de limpieza viaria, 460.000 euros en parques y jardines, 398. 000 euros en mantenimiento y mejora de vías públicas y 50.000 euros en compra de contenedores y papeleras.

«Tenemos que ver resultados pronto y tenemos que seguir trabajando para que sea un esfuerzo común, que cada vecino y cada vecina sepan que esta es una tarea de todos«, concluye el alcalde.

La oposición pide una «licitación en condiciones»

Desde el Partido Popular, su portavoz Maria Luisa Moya considera que la gestión de limpieza del gobierno de Zamora se puede conocer solo «dándose un paseo por el pueblo» para concluir que «no somos capaces de dar cobertura a los servicios básicos». «Más que vivir, sobrevivimos. El deterioro es enorme en todos los aspectos. Hay veces que al Parque de los Pitufos no se puede ni entrar», añade Moya.




«Necesitamos una licitación en condiciones, profesional y conjunta para todo el municipio de forma urgente», explica la portavoz popular, pues considera que el actual modelo que combina «la contratación con la empresa Thaler, una distinta con Ferrovial, dos contratos independientes para sendos parque del municipio, personas desempleadas contratadas ocasionalmente por los planes de la Diputación y cuatro trabajadores propios del Ayuntamiento para jardinería», no permite «que San Juan tenga una gestión en condiciones, con sentido y con medios suficientes«, explican desde la oposición.

«Desgraciadamente», señala Moya, las cifras del Ayuntamiento «no son más que marketing y política de escaparate que como siempre pretenden dar soluciones ficticias y engañosas a los graves problemas que tenemos en San Juan», concluye.

Los socios de los presupuestos esperan resultados

Desde Ciudadanos miran al futuro y esperan que en otoño, «tal y como prometió el alcalde durante las conversaciones de los presupuestos, «siga la licitación del concurso de limpieza y recogida de residuos». Respecto a la gestión de limpieza realizada por el equipo de gobierno, desde la formación naranja consideran que es «mejorable». «Valoramos la intención pero necesitamos más medios que llegarán con la licitación de la limpieza y recogida de basuras», concluyen.




En Adelante, formación que también apoyó junto a Ciudadanos y PSOE los presupuestos de este año, destacan el Plan Integral de Limpieza que presenaron en octubre y que fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento: «El PSOE lo apoyó, sin embargo, todavía no se ha llegado a aplicar. Para nosotros la solución es dotar de recursos humanos y materiales el servicio de limpieza viaria y, por otro lado, elaborar una campaña de concienciación continua, que cambie la manera de afrontar el problema en San Juan».

Critican a la derecha por haber reclamado medidas que habían sido propuestas por el grupo municipal de Adelante y que fueron rechazadas por estos mismos partidos.

Deja un comentario