Tras la negociación emprendida el pasado mes de abril entre el Grupo socialista del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, que gobierna en minoría con Fernando Zamora como alcalde, y el grupo de Adelante, para la conformación de un gabinete de coalición, las asambleas locales de Podemos e IU han aprobado que los tres ediles de Adelante formen gobierno con el PSOE, cuya asamblea debatirá y votará tal extremo este lunes por la tarde.
Una vez que las asambleas locales de Podemos e IU han aprobado el acuerdo de gobierno conjunto, con un apoyo del 85 por ciento en el primer caso, según Montero, el PSOE celebrará a partir de las 17 horas de este lunes una asamblea y votación al objeto de que su militancia se pronuncie sobre la propuesta de pacto.
En San Juan de Aznalfarache, histórico bastión del PSOE gobernado desde 2009 por Fernando Zamora, las elecciones municipales de mayo de 2019 estuvieron marcadas por la pérdida de la mayoría absoluta de la que gozaban los socialistas, que conservaron su papel de fuerza más votada, aunque con nueve concejales de un total de 21 tras perder tres ediles respecto a los comicios locales de 2015.
En paralelo, el PP conservaba por su parte sus cuatro concejales, Cs irrumpía directamente con cuatro ediles, la coalición de Podemos e IU Adelante San Juan obtuvo tres ediles frente a los cinco que sumaban San Juan Puede e IU en el anterior mandato y Vox conseguía un capitular, actualmente desligado de dicha formación.
Acuerdo programático «no es suficiente»
A las preguntas de este diario, Blanca Montero, portavoz de Adelante en el consitorio, ha explicado que «ante los tiempos convulsos en la política local y nacional» consideran que «no es suficiente» el acuerdo programático firmado al inicio del mandato, por lo que toca «apretarse el cinturón y remar juntos» en un gobierno coaligado.
Montero destaca que el 50% del acuerdo, en pleno ecuador de legislatura, está ya cumplido. «Ahora toca decirle a la ciudadanía que sabemos gobernar. Damos estabilidad al gobierno para que se cumpla todo el contenido programático siendo compañeros de viaje», afirma la portavoz.
Desde Adelante confían que el acuerdo sea ratificado por la militancia del PSOE, con quienes afirman tener muy buenas relaciones. La formación de izquierdas entrante, que cuenta con tres concejales, asumirá ocho delegaciones que han preferido no desvelar por respeto a los procesos de los socialistas.