Guardia Civil
Guardia Civil

El último informe del Ministerio del Interior incluye en su último balance aquellos municipios con una población superior a 20.000 habitantes que han bajado su tasa de criminalidad y de infracciones penales en el primer trimestre de 2021 con respecto al mismo periodo de 2020.

Entre los municipios situados en el Aljarafe que han logrado bajar su número de infracciones penales estarían: Camas, que ha conseguido bajar su cifra en 1,3 puntos quedando así en un 40.

En el caso de Mairena del Aljarafe, esta ciudad logra una bajada de 2.1 puntos. San Juan de Aznalfarache reduce su tasa a un 53,2. Sin embargo, el municipio que presenta la bajada menos significativa es Tomares, pues solo ha conseguido mejorar su cifra en un 0,9. En 2020, se situaba en un 18,2, mientras que este año se sitúa en un 17,3.

Según este informe realizado por el Ministerio del Interior, y que analiza los principales indicadores de seguridad, entre enero y marzo de 2021 se han registrado en la provincia de Sevilla un total de 17.791 infracciones penales, lo que implica, en términos absolutos, una bajada de 3.262 infracciones penales respecto al mismo periodo de 2020 (-15,5%).

Por otro lado, el subdelegado ha explicado que la publicación del Balance de Seguridad obedece al «compromiso de transparencia del Ministerio del Interior», con el objetivo de que «los ciudadanos estén puntualmente informados de la labor que realizan nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». Y responde, además, a los estándares europeos, y en concreto, a los parámetros de la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT).

En la bajada de las infracciones penales en un 2,7% han incidido especialmente los descensos «acusados» de las sustracciones de vehículos (bajan un -36,9%), los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (bajan un -35,6%); y los hurtos (bajan un 26,8). Influye también en la bajada general estadística de las infracciones penales el descenso de secuestros (bajan un 100% y numéricamente, pasan de dos a cero) y homicidios dolosos y asesinatos consumados (bajan un 50% y pasan de cuatro a dos).

Además de la «reseñable mejora» de los datos de infracciones penales, el subdelegado ha destacado «el buen trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», que se traduce en el mejor dato del porcentaje de esclarecimientos de la serie histórica recogida en el informe (desde 2010), con un 39,2%, frente al 38,2% de 2020 y el 34% de 2019.

También experimenta una mejora «sustancial» la tasa de detenidos e investigados, situada en 219 detenidos e investigados por cada 1.000 infracciones, frente a los 208 de 2020 y los 175 de 2017. «Es el mejor valor de los últimos doce años», según Toscano.

Desde principios de año hasta el mes de marzo de 2021, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) han efectuado en la provincia de Sevilla un total de 3.905 detenciones e investigaciones, 285 más que el año anterior.

Estos datos, según el subdelegado, muestran «la profesionalidad y la eficacia del trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», que «siguen avanzando y obteniendo éxitos en su lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado en el conjunto de la provincia de Sevilla».

Descensos en Sevilla capital y otros municipios

En lo que respecta a Sevilla capital, las infracciones penales pasan de 11.414 en el primer trimestre de 2020 a 8.856 en el mismo periodo de 2021, con una bajada generalizada de las distintas modalidades delictivas, como los hurtos, las sustracciones de vehículos, los robos con fuerza en domicilios y los robos con violencia e intimidación, entre otros.

Entre los otros municipios hallamos a Écija, que desciende a un 22.8, Dos Hermanas que baja a un 36.7, o Alcalá de Guadaíra que alcanza una puntuación de 40,1. Los Palacios y Villafranca presentan un descenso de solo un 0.4, estableciéndose en 27. Por su parte, Carmona alcanza un total de 38,8 gracias a una bajada de cuatro puntos, siendo el municipio que presenta un mejor número.

Por su parte, Utrera, baja ligeramente y de manera poco llamativa, pues solo consigue reducir dicha tasa en un 0.1. En 2020, se situaba en un 37,1, mientras que este año se coloca en un 37.

El subdelegado ha indicado que las subidas puntuales, en algunas localidades, de delitos como el tráfico de drogas está vinculada a las operaciones policiales emprendidas, planificadas previamente, para hacer frente a estas prácticas delictivas.

Deja un comentario