viernes 30 julio 2021
22.6 C
Mairena del Aljarafe

Fernando Zamora presenta su nuevo gobierno de coalición

¡Comparte esta noticia!

Durante el pleno ordinario celebrado este miércoles por el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, el alcalde, el socialista Fernando Zamora, ha dado cuenta de la resolución mediante la que reorganiza su Gobierno local a cuenta de la incorporación al mismo de los tres concejales del Grupo de Adelante, que promueven una redenominación de su Grupo como Unidas Podemos, tal como ha sucedido en el Parlamento Andaluz después de que Podemos impulsase la expulsión de Adelante de Teresa Rodríguez y sus diputados afines tras abandonar todos ellos dicho partido.

Así, en el nuevo Gobierno local, el alcalde conserva las competencias de Comunicación, Transparencia y Modernización de la Administración y a sus ocho ediles socialistas con delegaciones municipales se suman los tres concejales de la coalición de izquierdas, merced al pacto de gobierno alcanzado recientemente entre ambas fuerzas.

Así, la portavoz de Adelante, ahora Unidas Podemos por San Juan de Aznalfarache, Blanca Montero, pasa a ser la tercera Teniente de Alcalde y se hará cargo de las delegaciones de Dinamización Social y Barrios y de la de Artes y Expresiones Creativas, ambas de nueva creación.

ÁREA DE BIENESTAR ANIMAL

El concejal Juanma Santos será el séptimo Teniente de Alcalde y responsable de las áreas de Empleo, Juventud, Cooperación al Desarrollo y Protección y Bienestar Animal, ésta última también de nueva creación al igual que una de las dos delegaciones en las que estará al frente el edil Daniel Navas, la de Prevención de Riesgos Laborales, asumiendo además la ya existente delegación de Memoria Histórica.

Las nuevas delegaciones municipales, así, son las de Artes y Expresiones Creativas, Dinamización Social y Barrios, Protección y Bienestar Animal y Prevención de Riesgos Laborales.

“Con este nuevo diseño del Gobierno municipal iniciamos una nueva etapa. Queremos que el municipio llegue al final de mandato en 2023 en las mejores condiciones económicas y sociales posibles. Incorporamos las políticas progresistas de Unidas Podemos reforzando la dinamización y participación ciudadana, la cultura, la sensibilización por el cuidado de los animales y, algo muy importante, la protección de nuestros trabajadores con la creación de un área específica de Prevención de Riesgos Laborales”, ha explicado el alcalde, Fernando Zamora.

“AUNAR ESFUERZOS PARA LA MEJORA DEL MUNICIPIO”

Por su parte, Blanca Montero ha defendido que el Gobierno de coalición “va a permitir aunar esfuerzos en la mejora del municipio”. “Unidas Podemos da un paso más con la entrada en el Gobierno municipal. Consideramos necesario acelerar la toma de decisiones y los diferentes proyectos de cambio para San Juan. Gestionaremos estas ocho delegaciones que deben ser dotadas de presupuesto suficiente como para que las medidas que se tomen repercutan en un cambio tangible en áreas como la cultura, juventud, empleo y prevención de riesgos laborales, entre otras”, ha indicado.

En San Juan de Aznalfarache, histórico bastión del PSOE gobernado desde 2009 por Fernando Zamora, las elecciones municipales de mayo de 2019 estuvieron marcadas por la pérdida de la mayoría absoluta de la que gozaban los socialistas, que conservaron su papel de fuerza más votada, aunque con nueve concejales de un total de 21 tras perder tres ediles respecto a los comicios locales de 2015.

En paralelo, el PP conservaba por su parte sus cuatro concejales, Cs irrumpía directamente con cuatro ediles, la coalición de Podemos e IU Adelante San Juan obtuvo tres ediles frente a los cinco que sumaban San Juan Puede e IU en el anterior mandato y Vox conseguía un capitular, actualmente desligado de dicha formación.

EL INTENTO DE GOBIERNO ALTERNATIVO

Con ese escenario, y ante el pacto múltiple que encabezaba el PP y que habría necesitado la participación de Adelante, Cs y Vox para desbancar al PSOE, los socialistas y Adelante suscribieron un acuerdo programático oficial mediante el cual la coalición de izquierdas permitió al PSOE seguir gobernando en minoría, aunque en base a 24 medidas y condiciones.

Ahora, vista la difícil coyuntura socioeconómica del municipio, ambas partes han optado por dar “más estabilidad” al Gobierno local para reforzar las medidas progresistas, con este pacto de gobierno.

Subscríbete
Notificarme de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Lo más leído