Tenso enfrentamiento en el seno del Gobierno de San Juan de Aznalfarache durante el último pleno de la corporación cuando el alcalde y presidente plenario, Fernando Zamora, fue interrumpido en numerosas ocasiones por su delegado de seguridad, Alonso Garrido, que denunció ser censurado por el regidor aljarafeño.
El concejal de gobierno llegó a interrumpir el pleno hasta en tres ocasiones, por lo que el alcalde expresó la posibilidad de expulsarle del pleno siendo «la primera vez que lo hace». «No sé qué número quiere montar usted aquí», se preguntaba Fernando Zamora.
Esta fuerte discusión es la exposición pública de un enfrentamiento local de los dos proyectos socialistas en Andalucía, el representado por Juan Espadas al que está adscrito Alonso Garrido, y el de Susana Díaz que cuenta con el alcalde sanjuanero como uno de sus hombres fuertes.
El pasado 13 de junio las primarias para elegir candidato del PSOE a la Junta de Andalucía arrojó unos resultados agridulces para Garrido y Zamora. El candidato del primero ganó la contienda, pero los resultados de Espadas en San Juan fueron muy pobres: solo 31 votos, mientras que Susana Díaz logró 136 y el 80,9% de los mismos.
Fernando Zamora vio caer a Díaz en Andalucía, pero notó el respaldo a su liderazgo en San Juan al lograr unos resultados en la localidad extremadamente contrarios a los resultados generales.
En el aire, el candidato a la alcaldía en 2023
Tras estas primarias, el cambio de liderazgo en Andalucía junto al reforzamiento del proyecto de Fernando Zamora presenta una compleja situación para la conformación de la candidatura de los comicios municipales de 2023, a la que opta Alonso Garrido.
Mientras que vemos cómo se resuelve el choque de proyectos en el seno de la familia socialista sanjuanera, la tensión emerge al ojo ciudadano con discusiones como las del pasado pleno, la cual versaba sobre formalismos del punto de ruegos y preguntas en la sesión, pero cuyo trasfondo trasciende a un conflicto interno de alta tensión.