Este miércoles se ha inaugurado la ampliación del centro de salud de San Juan de Aznalfarache después de que se hayan ido incorporando servicios de manera progresiva desde que se puso en marcha el pasado mes de junio. Después de una inversión por parte de la Junta de Andalucía de más de 2,5 millones de euros entre obra y equipamiento, el centro de salud cuenta ya con los servicios de Urgencias, Fisioterapia, consultas de Pediatría, Odontología y rayos plenamente operativos.

Esta reforma de ampliación ha dotado al centro con una superficie adicional de casi 2200 metros cuadrados que se han repartido, principalmente, en zona de consultas y gimnasio de Fisioterapia, sala de Radiodiagnóstico, zona de educación maternal y puerperio, zona de consultas pediátricas, como una nueva prestación, nueva sala de Odontología, con equipos radiológicos de nueva incorporación y una nueva zona de urgencias, con mayor número de consultas, zona de observación y tratamiento, con amplios espacios de descanso de los profesionales. Además, hay espacio para aparcamiento y otros servicios generales (almacenes, salas técnicas, etc.).

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha reseñado que la atención en Fisioterapia y Rehabilitación se realizaba con anterioridad a la ampliación del centro en unas instalaciones externas dependientes del Ayuntamiento, «pasando ahora a realizarse dentro del centro, evitando así el desplazamiento de los usuarios y dando un impulso muy propicio a dicha actividad asistencia».

Por su parte, la incorporación de una sala de radiología «ha incrementado la capacidad de diagnóstico por imagen a disposición de los profesionales, evitando así que los pacientes tengan que trasladarse al centro de salud de Mairena del Aljarafe, tal y como se hacía antes de la ampliación y pudiendo así aumentar la calidad de la asistencia sanitaria en el propio centro», ha explicado García.

Traslado Urgencias de Atención Primaria y ampliación de Odontología

Por otro lado, el Servicio de Urgencias de Atención Primaria ha sido trasladado a la nueva infraestructura, ganando una mejor accesibilidad para los pacientes, unas dependencias más confortables, tanto para pacientes como para profesionales, optimizando la humanización de los pacientes y de los sanitarios, y por supuesto una más eficiente distribución de los espacios.

Igualmente, la Unidad de Odontología ha ampliado su capacidad de diagnóstico y tratamiento al disponer no solo de una consulta para entrevistar a los pacientes, sino de una consulta de tratamiento donde poder implementar sus intervenciones.

Por otra parte, la Educación Maternal y relacionada con el puerperio, que realiza la matrona de la zona, ha encontrado un espacio más acorde y con más equipamiento para poder desarrollar su actividad asistencial, como también ha sido mejorada la zona de Pediatría, dotándose de consultas más amplias y una sala de espera acorde con las características de la población pediátrica mucho más amplia y separada de los adultos. Además, se ha dotado de una enfermera de atención a la población infantojuvenil.

Más profesionales para San Juan de Aznalfarache

Actualmente el Centro de Salud de San Juan de Aznalfarache tiene una plantilla que consta de 19 médicos, 19 enfermeros y tres pediatras. Desde el pasado 1 de enero la Unidad de Gestión Clínica de San Juan de Aznalfarache cuenta con siete profesionales más de enfermería: cuatro para la atención en la infancia/adolescencia, un profesional de Enfermería para Consulta de Acogida, una enfermera referente de centros educativos y una de refuerzo para adecuación de cupo.

Deja un comentario