Nacido en San Juan en 1956 y residente en Tomares, Montaño es un fotógrafo autodidacta que publica sus trabajos en foros fotográficos digitales desde 2007.

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla recupera hoy su oferta expositiva con una original muestra de fotografía, en la que el artista tomareño de residencia pero nacido en San Juan de Aznalfarache, Jose Montaño, retrata el lado más personal de músicos de distintas generaciones, que hacen o han hecho del blues parte inseparable de sus vidas. Así lo ha remitido la Diputación de Sevilla en una nota.

El proyecto, bajo el título de Field Holler, (tomado prestado del musicólogo Néstor Ortiz Oderigo, quien atribuía a estos ‘gritos de campo’ gran influencia en el origen del blues), es, según Montaño, «un intento de unir el retrato y la música de blues fuera de los escenarios de conciertos».

Esta tarde, a las 19.30 horas, tendrá lugar un acto de apertura en la Sede del Organismo (Plaza del Triunfo, 1), con la presencia de Pedro Rodríguez, director-gerente de Aljarafesa, empresa que promueve y apoya esta iniciativa. Y mañana, la exposición quedará abierta al público, que podrá visitarla en la Sala Romero Murube, en el horario habitual de la Casa de la Provincia y guardando el protocolo de seguridad acorde a la prevención frente al Covid-19.

Field Holler es una colección de 32 retratos individuales, realizados entre octubre de 2018 y marzo de 2019, a los que se añade un vídeo que recoge algunos de los momentos más inolvidables producidos entre el artistas y los músicos retratados a lo largo de las sesiones.

«Ha sido una experiencia enriquecedora el conseguir que la música y la fotografía vayan de la mano», dice Jose Montaño, quien explica también la importancia de que sus retratos hayan mantenido características comunes de iluminación y fondo escénico para obtener dar a la colección un resultado homogéneo y coherente.

«Quería destacar los rasgos más sinceros de la persona, creando un ambiente cálido y apropiado de los garitos habituales en los conciertos de blues, para lo que me ha sido de gran valor el escenario del salón de conciertos del café-bar Casagrande de Tomares, en el que se han realizado las sesiones fotográficas y donde muchos de los retratados han actuado», añade el artista.

Nacido en San Juan de Aznalfarache, en 1956, y residente en Tomares, Montaño es un fotógrafo autodidacta que publica sus trabajos en foros fotográficos digitales desde 2007. Jubilado de una trayectoria profesional ligada a la informática y la tecnología, el artista se dedica especialmente al retrato y la fotografía de calle, «uno, por la oportunidad que da de captar la fuerza y la emoción de los seres humanos en un instante; otra, porque es un reto constante a la imaginación», siempre acompañado mientras fotografía por el blues.

En los últimos años, Montaño está también volcado en el estudio sobre la fotografía y, en concreto, sobre fotografía contemporánea, retórica del proyecto fotográfico o narrativa en fotografía de calle, entre otras especialidades.

Deja un comentario