Imagen de archivo del ascensor de la estación de San Juan Bajo, en San Juan de Aznalfarache (Sevilla). - EUROPA PRESS

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha licitado un contrato por 290.978 euros (con IVA incluido) para la «actualización tecnológica» del ascensor en la parada del Metro en San Juan Bajo, con sistemas «obsoletos» y que acumulan averías y fallos recurrentes.

En el pliego del contrato consultado por Europa Press, la Junta reconoce que esta modernización «es necesaria para garantizar el correcto funcionamiento del elevador inclinado de la estación de San Juan Bajo, fundamental para la prestación del servicio de transporte de viajeros de la línea 1».

En virtud a este contrato, que cuenta con un 100% de financiación europea a través del programa Next Generation, se sustituirán «todos los elementos que sufren desgaste electromecánicos». El plazo de ejecución previsto es de poco más de dos mes (75 días).

Entre esos elementos está la cadena portacables, el elemento que «más averías y paradas provoca». «De los últimos incidentes y paradas reportadas se puede deducir que la cadena actual está llegando ya al final de su vida útil, por lo que no puede preverse su comportamiento en caso de continuar con su uso», apunta la administración autonómica.

Se cambiará la puerta de cabina, operador y puerta de pasillo para instalar un nuevo operador «con mayor robustez (preparado para gran tráfico), fiabilidad y funcionamiento muy silencioso» que permitirá un cierre y apertura «suave» de las puertas. Igualmente, se sustituirán las botoneras y señalización de pasillo, que «actualmente generan cierta avería», y el variador de frecuencia regenerativo para un «ahorro en consumo de energía».

Por último, se cambiará el equipo de aire acondicionado, que registra «fallos y debe ser sustituido», y se colocarán asientos en cabina para «lograr la mejora de la accesibilidad». Para los trabajos «se deben tener en cuenta los horarios de explotación de la línea 1 para que afecten de la menor forma deseada a la prestación del servicio de transporte de viajeros».

Deja un comentario