Pleno del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache en el que se ha aprobado el presupuesto para 2022 / AD
Pleno del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache en el que se ha aprobado el presupuesto para 2022 / AD

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache acaba de aprobar el presupuesto para 2022. En total, el municipio contará con 2,5 millones de euros, de los cuales, gran parte irán destinados a asuntos sociales y limpieza del municipio sanjuanero. Su alcalde socialista, Fernando Zamora, ha calificado el montante presupuestario para este año como «presupuestos sociales, hechos mirando a la ciudadanía y contando con el diálogo de los grupos municipales y las aportaciones de la ciudadanía».

Las cuentas municipales de 2020 fueron prorrogadas durante 2021. Éstas que se han aprobado este miércoles deben ser las que «sirvan para encauzar el camino de la recuperación tras los años de la pandemia», explicó el alcalde. En cifras generales, el presupuesto se incrementa un 22,6% respecto a los dos anteriores y destaca especialmente el crecimiento de las inversiones reales (Capítulo VI) que lo hacen en un 28%, 565.735 euros más, que llevan esta partida a casi 2,6 millones de euros, lo que supone algo más del 10% de total de las cuentas municipales.

El flamenco o el control de gatos, ocupan en el presupuesto un lugar importante a propuesta de los socios de gobierno Unidas Podemos

Durante el debate se han repasado algunas de las partidas de inversión previstas que van a permitir acometer actuaciones como el asfaltado de la avenida 28 de Febrero, o de la avenida de Coria. También se procederá a la rehabilitación del Puente de los Derechos Humanos y la adquisición del local que ocupa la Comisaría de Policía Local. Asimismo, se procederá a la recuperación de la residencia de Verano de Matalascañas.

Aparecen partidas destinadas a las nuevas delegaciones creadas tras la entrada de Unidas Podemos en el gobierno municipal. Así, habrá una específica para el fomento del flamenco y la aplicación del método CER. Siglas que significan «Capturar, Esterilizar y Retomar» para el control de colonias felinas. Por otro lado, aumenta la financiación destinada a la prevención de riesgos laborales. Crece un 50% el presupuesto para Juventud y un 83% el destinado a la limpieza.

En esta línea, dos millones de euros irán a Bienestar Social. Un crecimiento del 62% de las partidas destinas al apoyo y fomento de la cultura, el mantenimiento de las becas escolares (130.000 euros en total), la apuesta mantenida por el Deporte y un crecimiento notable, del 24% en acciones previstas en materia de fomento del empleo, son algunas de las grandes cifras de este presupuesto para 2022. También la Seguridad contará con un incremento en los fondos que se destinan a esta materia que crecen más de un 40% en este ejercicio.

Críticas de la oposición al presupuesto de San Juan de Aznalfarache

La portavoz popular, María Luisa Moya, ha criticado especialmente cuestiones de seguridad y limpieza. Moya ha hecho hincapié en el rechazo ciudadano que ha supuesto la propuesta de creación de una ciudad sobre dos ruedas en el Parque de las Baterías. Por ello, la popular opina que este presupuesto no aporta novedades con respecto al anterior «más allá de las nuevas delegaciones creadas».

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Fátima Manchado, ha defendido la actitud de su partido al colaborar para mejorar la localidad con sus propuestas. Muchas de las cuales han sido incluidas en los presupuestos que han negociado durante varios meses. Manchado ha valorado del nuevo presupuesto para San Juan de Aznalfarache el incremento de las ayudas directas a familias y un sistema para hacerlas más accesibles, así como una semana dedicada a la figura de Otto Engelhardt, un festival de cortos, o el adecentamiento del paseo del Mirador como balcón de Sevilla.

Blanca Montero, portavoz de Unidas Podemos por San Juan, ha mostrado su satisfacción al tratarse de los primeros presupuestos que se aprueban con su formación en el Gobierno municipal. Destacó especialmente las partidas con que se han dotado las delegaciones que encabezan como la implantación del método CER o el fomento del flamenco y el refuerzo de un punto joven.

El concejal no adscrito, Manuel Pérez, ha subrayado el asunto del plan de seguridad y ha lamentado que no se esté desarrollando dicho plan. Igualmente ha hecho referencia a la necesidad de contar con un Reglamento para la gestión de las ayudas sociales y ha puesto en duda la capacidad para desarrollar técnicamente las partidas que aparecen en el presupuesto para 2022. Pérez se ha mostrado contrario a la privatización de la limpieza pública.

Deja un comentario