El grupo municipal de Adelante ha propuesto al gobierno sevillano la creación de una moneda social tomando como referencia la Ossetana de San Juan de Aznalfarache.
La Asamblea de Cooperación por la Paz (ACCP), quien trabaja junto al ayuntamiento sanjuanero desde 2014 para impulsar la moneda social en el municipio del Aljarafe, ha presentado la propuesta junto a Adelante para presentársela al alcalde Juan Espadas.
La idea de Adelante Sevilla y ACPP es implementarla en Tres Barrios-Amate, una de las zonas más vulnerables de la capital. «Si la moneda funciona podríamos extenderla al resto de la ciudad», ha asegurado su portavoz Susana Serrano.
Serrano ha puesto como ejemplo a San Juan de Aznalfarache junto a Barcelona y otras ciudades europeas como ejemplo del éxito de este tipo de monedas.
La Ossetana, referencia nacional
Desde su puesta en marcha, más de 600 familias sanjuaneras en riesgo de exclusión social se han beneficiado de la moneda social. Su éxito ha servido de ejemplo al Ayuntamiento de Barcelona de Ada Colau o el Ayuntamiento de Zafra, en Badajoz.
«La repercusión y rentabilidad económica y social de la moneda ossetana es muy positiva. Su puesta en funcionamiento ha revertido en la economía local y creemos que ahora es el momento de que este proyecto crezca y se amplíe, para que se beneficien nuevos establecimientos.» explica Mª José Quesada, delegada de Economía en el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache.
Actualmente 31 comercios locales están adheridos a un programa que permite un equilibrio de ayudas públicas efectivas y apoyo al consumo local. Un presente que evoca al pasado glorioso de San Juan, cuando en la etapa romana entre los siglos II y I a.C. acuñó su propia moneda.