La artista Mar Muriel inauguró en la Casa de las Artes una exposición itinerante de ilustraciones titulada «Mujeres en la historia», en las que refleja a 14 mujeres que aspiraron a la libertad y la lucharon a pesar de las dificultades que tuvieron que afrontan en su vidas. A partir de octubre, la exposición recorrerá los centros educativos de San Juan de Aznalfarache. Las obras expuestas representan a un grupo de mujeres que destacaron en la política, el periodismo, la pintura, la literatura, el cine y la ciencia, la universidad o en la defensa de los derechos humanos.

Y, aunque son sólo 14 las mujeres cuya imagen ha sido recreada en estas ilustraciones, son muchas más las que a lo largo de la historia de la humanidad han quedado relegadas o directamente han sido ocultadas. La exposición, que se inauguró en la Casa de las Artes en un acto en el que las alumnas del taller Sanarte dieron vida a algunas de ellas, pretende valorar el trabajo que realizaron para que sirva de ejemplo del que han realizado otras muchas mujeres. La muestra, que será itinerante, podrá ser solicitada por los colectivos.

La solicitud de los colectivos, a través de la delegación de Igualdad

El alcalde, Fernando Zamora, agradeció la asistencia al acto y el trabajo realizado con esta exposición para dar visibilidad a muchas mujeres que en algunos casos habían sido ocultadas de la historia. «Mujeres en la historia», es una muestra impulsada por la delegación de Igualdad del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache que a partir de ahora estará a disposición de los colectivos que quieran organizar algún acto en torno a la exposición. La solicitud deben realizarla a la delegación de Igualdad. Además, según explicó la delegada, Natividad Martínez, a partir de octubre está previsto que se lleve a los centros educativos de la localidad con algún material divulgativo más en relación con las protagonistas de la muestra.

Representación por parte de las alumnas de Sanarte

Tras la presentación de la exposición, las alumnas de Sanarte, dirigidas por María José Rosillo, dieron voz a las mujeres representadas con una breve teatralización de sus vidas. Paqui González se puso en la piel de Clara Campoamor; Juana Valencia fue Carmen de Burgos; María José López se vistió de Ángela Ruiz; Carmen Martín se convirtió en Hedy Lamarr; Isabel Leal se quito el sombrero para convertirse en Maruja Mallo y por último, Irune de Miguel habló con la voz de Gerty Cori.

Luisa Carmona, la matrona sanjuanera del siglo XX

Para cerrar el acto se dio especial protagonismo a Luisa Carmona, matrona que vivió en San Juan y que ayudó a nacer a muchos niños y niñas del Aljarafe hasta bien avanzados los años 60 del siglo XX. En el acto estuvo presente una biznieta de la única sanjuanera que está representada en esta exposición. Además de las ya mencionadas, en la exposición se pueden ver ilustraciones de Elena García Armada, Ángela Ruiz Robles, Margarita Salas, María Castellano Arroyo, Wangari Maathai, Zenobi Camprubí, Mara Dierssen y Ángela Davis.

Deja un comentario