lunes 29 noviembre 2021
8.8 C
Mairena del Aljarafe

Unidas Podemos eleva a la Cámara de Cuentas los gastos municipales de VOX en San Juan que considera «irregulares»

¡Comparte esta noticia!




El partido Unidas Podemos ha comunicado a la Cámara de Cuentas los gastos del grupo municipal de VOX en San Juan de Aznalfarache, compuesto por un único concejal, de unos 20.000 euros entre los años 2019 y 2020.

Así lo ha dado a conocer Radio Sevilla de la Cadena SER en su informativo Hora 14, en el que explican que la denuncia se motiva por ser gastos «injustificados» y por no presentar «ni una sola factura» por parte de Manuel Pérez Paniagua, único concejal de la formación en el consistorio sanjuanero. Desde Unidas Podemos denuncian las reticencias del partido de Abascal de facilitar todas las facturas.

Además hay sospechas que algunos de esos «gastos irregulares en comilonas» de hasta 400 euros, una de ellas en Navidad, y multitud de traslados en vehículo privado realizados «por un solo concejal» y con varios repostajes «en un mismo día». Blanca Montero, concejala de Adelante San Juan, ha asegurado en la SER: «Creo que con la que está cayendo, gastarse el dinero público en comilonas es como mínimo para dar explicaciones y luego dimitir«.

Las facturas de las comidas de la Navidad de 2019

Desde el grupo de Adelante San Juan se solicitó por registro municipal al partido de ultraderecha las facturas «sospechosas» que aparecen en la contabilidad de VOX. AljarafeDigital ha tenido acceso a las mismas pudiendo conocer los motivos de los gastos.




Las dos comidas en sospecha se produjeron en la Navidad de 2019, una en el Hotel Alcora y otra en la Asociación de Vecinos Futuro y Progreso de San Juan. La primera supuso un gasto de 520 euros y corresponde a la gala de los Reyes Magos que el propio Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache organizó en el conocido hotel el día 30 de diciembre, a la cual acudieron cinco personas en representación del grupo municipal de VOX, haciéndose cargo del coste del menú el presupuesto de asignación municipal. El coste de cada asistente fue establecido por los organizadores en torno a los 100 euros.

La segunda comida bajo sospecha fue un almuerzo de Navidad que el grupo municipal organizó en el ambigú de la Asociación de Vecinos Futuro y Progreso por una cantidad de 400 euros el 29 de diciembre de 2019, a la que asistieron afiliados y miembros del grupo.

Respecto a la gasolina sufragada por el grupo municipal de VOX en San Juan, el montante total en el año 2019 es de 2.223,19 euros, lo que equivale a unos 185 euros mensuales.

Gastos para «el funcionamiento del grupo» y no para uso privado o de partido

Estos gastos corresponden a la asignación presupuestaria que el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache destina a cada grupo municipal según su representación en la corporación. El grupo de VOX recibe cada mes 1.425 euros que deben ser destinados a gastos exclusivamente vinculados a la actividad del grupo municipal, y en ningún caso a gastos personales o gastos del partido político.




Así lo determina el Preámbulo de la Ley 11/1999 donde señala que la dotación económica de los grupos debe ser destinada «para su funcionamiento siguiendo una regulación similar a la que se contempla en el Reglamento del Congreso de los Diputados para sus grupos políticos». El Tribunal de Cuentas en moción de octubre de 2001 establece la «completa separación en la contabilización y fiscalización de la financiación de la actividad ordinaria de los partidos políticos respecto de la financiación de los grupos políticos de las corporaciones locales».

La distinción entre partido político y grupo político se establece incluso en la personalidad jurídica, pues ambos deben tener un CIF distinto haciéndose cargo cada entidad de los gastos que corresponden a su actividad. Por ejemplo, un grupo municipal podría contratar a un técnico de economía o administración, pero no un técnico jurídico para los asuntos del partido. O pagar una comida con una asociación del municipio para establecer un contacto, asistir a un evento en representación del grupo, pero no una comida con sus militantes.

Subscríbete
Notificarme de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Lo más leído