- Vecinos de San Juan de Aznalfarache denuncian el ruido nocturno del municipio
- Golpe a la venta de drogas en San Juan de Aznalfarache
El ruido nocturno y la inseguridad ciudadana son las principales exigencias que llevan realizando vecinos de la plataforma ‘San Juan en Positivo’ del municipio aljarafeño sobre lo que acontece en la zona de la Plaza de la Constitución y de Félix Rodríguez de la Fuente.
Después de años trasladando al Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache esta problemática, parece que las caceroladas nocturnas «son la forma más eficiente de conseguir que se persone la policía local», explica para Aljarafe Digital Fran Sánchez, miembro de dicha plataforma.
Aunque desde ‘San Juan en positivo’ reconocen que el consistorio sanjuanero ha escuchado sus peticiones, especialmente en el terreno de la redistribución de los contenedores, evitando la concentración de basura «inaceptable para nuestro barrio», el ruido nocturno «no nos deja dormir. Estamos desesperados. Además, los profesionales de la limpieza encuentran impedimentos para realizar su labor, por lo que pedimos que les acompañen patrullas para despejar los espacios donde actúan».
El pasado 2 de agosto por iniciativa propia, los vecinos de la Plaza de la Constitución, y de la Plaza Félix Rodríguez de la Fuente «a las 5:00 horas de la madrugada pusimos en marcha una cacerolada. Habíamos avisado a la policía porque se había producido una pelea y avisamos hasta en 16 ocasiones. Sin embargo, fue esta manifestación espontánea la que consiguió que a los dos minutos de comenzar se personaran en la zona los agentes».
Habitualmente, hasta las 2:00 horas se concentran en ese lugar unas 200 personas de botellona generando un ruido nocturno «que hace imposible conciliar el sueño». Después ese número se reduce «pero el descanso para trabajar al día siguiente es ya una quimera».
Los vecinos no soportan más ruido nocturno, ni ‘botellódromo’
Según Fran Sánchez «desde hace siete años la situación no hace más que empeorar». Especialmente en verano, y a altas horas de la madrugada. El grupo ‘Afectados por el ruido’ que pertenece a ‘San Juan en positivo’ cada semana convoca una cacerolada para concienciar de la necesidad de descanso. «Somos trabajadores y personas mayores que si no rendimos, no podremos pagar las facturas a fin de mes. Menos aún, si debemos cerrar las ventanas y poner el aire acondicionado para conciliar el sueño».
Más presencia policial
Además de suplicar silencio, estos vecinos creen que para combatir el ruido nocturno debe reforzarse una presencia policial «ahora prácticamente inexistente». Así, «se podrían requisar altavoces y controlar un poco la ingesta de alcohol». Por otro lado, se contribuiría a que mejorase la limpieza de calles «ya que a las 00:00 horas los barrenderos se encuentran con impedimentos para realizar su labor y la suciedad se acumula».
Desesperados por la falta de reacción por parte del Ayuntamiento, este grupo de ciudadanos han organizado varias movilizaciones en lo que va de verano y saben que cuentan con el «apoyo del pueblo». El Ayuntamiento ya reaccionó convocando una reunión de urgencia el pasado mes de julio. Los vecinos de San Juan ya han solicitado otra porque las medidas no han sido aún suficientes.