El Belén Viviente de Sanlúcar la mayor ya tiene fecha de apertura este 2023. El alcalde del municipio, junto al hermano mayor de la Cofradía del Santo Entierro, lo han presentado este miércoles en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla. Allí, han presentado todas las novedades de esta edición, que aseguran que será «muy especial».
El primer teniente de Alcaldía, Juan Salado, y el delegado de Fiestas Mayores, Cultura y Turismo, Eduardo Jacob Macías, también han estado presentes en la cita, en la que se ha aludido al décimo aniversario del acontecimiento, que se cumple este año, a pesar de que sólo se han podido celebrar ocho ediciones a causa de la suspensión del mismo durante dos años con motivo de la pandemia.
¿Cuándo abrirá el Belén Viviente de Sanlúcar la Mayor?
El recinto abrirá sus puertas los días 8, 9, 10, 15, 16 y 17 de diciembre, en horario de 16:30 a 20:30 horas. El primer día, además, se celebrará el desfile inaugural, que saldrá con sus más de 400 figurantes a las 16:30 horas desde la Plaza de San Pedro para volver allí una hora más tarde.
Este año será la asociación Adefisal quien inaugure el Belén Viviente como invitados de honor. La Banda de Cornetas y Tambores Columna y Azotes de Sevilla encabezará el desfile. Las entradas se mantienen en tres euros y se pueden reservar online a través de la página de Facebook (Belén Viviente en Sanlúcar la Mayor); o a través de la página de Instagram (@BelenVivienteSLM).
Novedades este 2023
Con «especial ilusión», la organización del Belén Viviente, a cargo de la archicofradía del Viernes Santo, ha explicado el trabajo realizado durante prácticamente todo el año para proyectar y levantar sobre los más de 14.000 metros con los que cuenta el recinto los nuevos escenarios que podrán disfrutar los visitantes. Entre ellos estará el nuevo Palacio del Rey Herodes, donde se ubicará toda su corte; la nueva sede del Tribunal Sanedrita, en la que se celebrarán los famosos juicios; o el nuevo campamento o castrum romano, donde los escuadrones y legiones romanas tendrán su base.
En este sentido, la hermandad, en palabras de Fidel Mora, ha explicado en una nota de prensa remitida por la Diputación cómo de nuevo «logramos convertir un contratiempo en una oportunidad para seguir enriqueciendo nuestro Belén Viviente». Debido a las obras de restauración de la Iglesia de San Pedro, este año se han tenido que diseñar y construir los tres elementos señalados anteriormente, que estarán ubicados en esta ocasión fuera del templo.
No obstante, sí se podrá acceder a la Plaza de las Tres Culturas, entre la propia capilla de la cofradía y la Iglesia de San Pedro. Igualmente, se podrán admirar diversos tramos de las murallas almohades del siglo XIII, que estarán como siempre rodeando las instalaciones del Belén. Todas estas novedades se añadirán a las numerosas calles, rincones y escenas con las que cuenta el Belén, que volverá a estar lleno de vida con los más de 400 figurantes que participarán en esta edición.
Décimo aniversario
Según ha recalcado la organización, se han preparado más escenas teatrales donde los diferentes personajes ilustrarán el día a día de Belén y el camino de la Sagrada Familia hacia la aldea, con la escena del Nacimiento como broche final. No faltarán tampoco la llegada de los Reyes Magos o escenas como la Adoración de los Pastores, la Anunciación del Ángel o el caminar de la Sagrada Familia, con la Virgen aún embarazada, por los caminos de Galilea.
El Belén Viviente de Sanlúcar la Mayor cumplirá este año su décimo aniversario de creación y, con este motivo, la confraternidad pondrá en marcha una iniciativa muy especial. Se ha estado preparando con el colectivo Adefisal de Sanlúcar la Mayor la apertura del Belén Viviente protagonizado por los usuarios de esta asociación, dedicada a promover el desarrollo y la integración de las personas con capacidades intelectuales diferentes en el Aljarafe. Durante toda una mañana, el Belén abrirá sus puertas para que niños de Infantil de los colegios sanluqueños y las escuelas infantiles disfruten en exclusiva de esta edición «inclusiva» del Belén.