lunes 27 septiembre 2021
19.6 C
Mairena del Aljarafe

Rescatan un ave de especie amenazada tras quedar atrapada por una red en Sanlúcar la Mayor

¡Comparte esta noticia!

La Policía Local de Sanlúcar la Mayor salvaba la vida de un cernícalo este fin de semana, una especie catalogada como vulnerable o amenazada. Su población se ha visto disminuida en los últimos años por la intensificación de los sistemas agrícolas que han modificado su hábitat, así como por los atropellos o electrocución.

El animal se había quedado atrapada en la muralla situada detrás de la Iglesia de San Pedro a causa de llevar una red enredada en una de sus patas. Una vez liberada del muro, fue capturada por uno de los agentes que le eliminó el tejido.

Actualmente el animal está siendo cuidado de forma voluntaria en el domicilio de uno de los policías a la espera de que los operarios del Centro de Recuperación de especies se haga cargo de su cura y posterior liberación.

Desde la Policía Local y el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor han agradecido a través de las redes sociales la colaboración ciudadana, pues fueron unos vecinos quienes alertaron de la situación de este ave.

Especie migrante y residente

Los cernícalos se distribuyen por todo el territorio peninsular y en los archipiélagos, además de que en el Valle del Guadalquivir suelen llegar ejemplares migrantes del centro de Europa. Pese a la recepción de migraciones, los cernícalos ibéricos se pueden considerar residentes, y suelen emprende nomadeos erráticos que, en ocasiones, los llevan a realizar desplazamientos de hasta 400 kilómetros.

La población española de este ave ha descendido a un mínimo de 17.500 parejas, cifra bastante inferior a la estimada unos años antes, cuando se calculó que existían entre 25.000 y 30.000 parejas en la Península y Baleares, y unas 5.000 parejas en Canarias.

Subscríbete
Notificarme de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Lo más leído