Estado de la finca La Cerca, convertida en un vertedero. Foto: Ayto. de Sanlúcar la Mayor.

Vecinos de Sanlúcar la Mayor han denunciado el estado de abandono y dejadez de la finca «La cerca», una superficie de 16.000 hectáreas que fue cedida en 1999 por el Ministerio de Hacienda por su uso agrícola de carácter ecológico. El Ayuntamiento ha anunciado que se implicará en la recuperación del espacio.

El complejo es hoy un vertedero ilegal en el que pueden encontrarse todo tipo de residuos, incluso lápidas, según pudieron recoger las cámaras de Canal Sur Televisión. La finca fue cedida al Ayuntamiento en febrero de 1999 mediante escritura pública con el fin de acoger un centro de formación de actividades agrarias intensivas, aprovechando así su valor ecológico.




Los vecinos denunciaban asimismo quemas ilegales en los terrenos, convertidos en un vertedero en claro estado de abandono.

El Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor ha respondido a la denuncia reconociendo el abandono del lugar y haciéndose cargo, admitiendo el «lamentable estado en que se encuentra tras muchos años de dejadez».




Según informa el consistorio, la delegada de Medio Ambiente Elo Cantos visitaba los terrenos acompañada de los técnicos de Medio Ambiente, Urbanismo y Obras y Servicios. Cantos ha señalado que «siendo una finca con grandes e interesantes recursos y cedida para fines ecológicos entre otros, está siendo utilizada por algunos ciudadanos e intrusos como vertedero de materiales altamente contaminantes, inflamables y tóxicos, lo que denota una irresponsabilidad total a la que hay que dar solución». Esto implica la exposición de este entorno medioambiental que afecta de la misma manera a la fauna y flora del medio. 

La Delegada ha propuesto como medida urgente, la adecuación de las instalaciones municipales que existen al igual que la limpieza de la finca y su cierre total con los medios oportunos, además de la señalización de carteles que informen de la titularidad de la finca así como las altas sanciones que conlleva el arrojar vertidos y basura en ella. 

Desde ahora, asegura el Ayuntamiento, la finca será altamente controlada y se comprobará el estado de conservación puntualmente para que se eviten los vertidos de todo tipo de residuos (podas, construcción, etc.), las quemas que pudiesen provocar incendios, e incluso los cazadores furtivos que la utilizan como coto de caza. Por lo tanto, la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor ya trabaja en dar un uso adecuado a este terreno para que deje de ser un foco de infección y se convierta en una fuente de sostenibilidad de nuestra ciudad. 

Deja un comentario