24/04/2024 Sevilla.-La Junta celebra las Jornadas 'Enseñar Itálica' destinadas a profesionales del sector turístico y patrimonial. La denominada Iglesia segunda del Monasterio de San Isidoro del Campo, erigida por Juan Alonso Pérez de Guzmán en la primera mitad del siglo XIV, acogió este pasado martes las Jornadas formativas 'Enseñar Itálica' organizadas por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través de su Delegación Territorial en Sevilla. Unos 30 profesionales del sector turístico y patrimonial conocieron de primera mano las nuevas perspectivas de la investigación en torno a la ciudad romana de Itálica en época del emperador Adriano. CULTURA JUNTA DE ANDALUCÍA

La denominada Iglesia segunda del Monasterio de San Isidoro del Campo, erigida por Juan Alonso Pérez de Guzmán en la primera mitad del siglo XIV, acogió este pasado martes las Jornadas formativas ‘Enseñar Itálica’ organizadas por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través de su Delegación Territorial en Sevilla. Unos 30 profesionales del sector turístico y patrimonial conocieron de primera mano las nuevas perspectivas de la investigación en torno a la ciudad romana de Itálica en época del emperador Adriano.

La delegada territorial, Carmen Ortiz, ha explicado que «en esta sesión, los profesores Fernando Lozano de la Universidad de Sevilla, así como Rocío Gordillo y Carmen Alarcón, de la Universidad Pablo de Olavide, expusieron los resultados de sus investigaciones, centradas en la implantación en el Occidente del Imperio, en la patria del emperador, de una ciudad ceremonial destinada a exaltar e impulsar un nuevo modelo de romanidad que integrara dentro del Estado romano la diversidad de pueblos y culturas que lo conformaban».

Para ello, ha establecido en Itálica un centro ceremonial siguiendo un modelo ideológico-urbanístico bien conocido en el Oriente griego en torno a los ejes principales propios de estos enclaves: un gran templo de culto imperial, anchas calles para desfiles procesionales, termas con gimnasios para competiciones atléticas, grandes edificaciones domésticas para acoger a los ciudadanos principales, visitantes y peregrinos, así como un imponente anfiteatro donde culminarían las celebraciones a los que acudirán habitantes de toda la Península Ibérica.

En definitiva, un gran núcleo urbano renovado en el que se llevarían a cabo celebraciones destinadas a integrar a los habitantes del occidente romano bajo el paraguas del culto imperial, favoreciendo su sentimiento de pertenencia a un proyecto común de alcance europeo y mediterráneo.

De igual forma, en el encuentro se ha suministrado a los asistentes material explicativo y gráfico que les permitiera articular propuestas de recorrido atractivas del yacimiento arqueológico basadas en las investigaciones más recientes.

La delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Sevilla ha concluido que dado el alto número de solicitudes recibidas para participar en esta jornada, el Conjunto Arqueológico de Itálica ha programado una nueva convocatoria de la misma, que se celebrará después del verano, enfocado al sector turístico.

Deja un comentario