El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha participado en las actividades divulgativas programadas por el Conjunto Arqueológico de Itálica. - JUNTA DE ANDALUCÍA

El mirador panorámico del Teatro Romano de Itálica ha sido abierto al público este sábado, donde se han llevado a cabo diferentes actividades divulgativas. Este nuevo espacio, con casi 500 metros cuadrados de superficie, amplía la oferta monumental de este conjunto. Además del mirador existen otros espacios visitables, como el graderío sur, abierto en diciembre.

Desde el mirador se puede contemplar el Teatro Romano en toda su inmensidad, ofreciendo a los visitantes una visión de la grandiosidad de la ciudad de Adriano. No es solo un mirador, sino una ventana al pasado que permite admirar los vestigios de este área monumental, incluyendo el graderío, el frente escénico y su inserción paisajística en la Vega del Guadalquivir.

Desde el siglo XVIII se han localizado en esta zona algunas de las mejores piezas escultóricas de la ciudad antigua, como la Venus y la Diana de Itálica. La apertura del mirador también se percibe como un impulso para la localidad de Santiponce al establecer una conexión directa entre Itálica y el municipio.

Para incorporar el mirador a los espacios visitables, se llevaron a cabo trabajos de consolidación del espacio, pintura de muros perimetrales, instalación de cartelería informativa y paneles en braille, con una inversión de 28.000 euros. Además, se renovó la taquilla y se estableció la delimitación de seguridad de los restos arqueológicos.

Actividades divulgativas

Con motivo de la apertura, se organizó un programa de actividades divulgativas con la participación de la comunidad local y el respaldo del Ayuntamiento de Santiponce. Este programa incluía visitas guiadas, recreaciones históricas, un mercadillo de artesanía y un pasacalle.

Deja un comentario