El espectáculo de visitar Itálica de noche DANIEL GONZALEZ ACUNA
El espectáculo de visitar Itálica de noche DANIEL GONZALEZ ACUNA

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico recupera durante los meses de julio y agosto las visitas guiadas nocturnas al anfiteatro del conjunto arqueológico de Itálica y donde descansan las ruinas de la antigua ciudad romana cuna de Trajano y patria de la familia de Adriano, un recinto que aspira a la declaración de Patrimonio Mundial.

De carácter gratuito y siempre previa reserva, la actividad propondrá a los participantes un recorrido por algunos de los más aspectos más desconocidos del espacio monumental, en especial por los espacios de culto localizados en su interior.

La consejera del ramo, Patricia del Pozo, ha destacado que «la recuperación de las visitas nocturnas a Itálica, que se llevaron a cabo por última vez en 2016, forma parte de la apuesta del Gobierno andaluz por revitalizar el conjunto arqueológico de cara a su candidatura como Patrimonio Mundial y se suma a las inversiones destinadas a excavaciones y a mejorar la experiencia de los visitantes», toda vez que sigue pendiente la reapertura del mirador del teatro y la incorporación del espacio escénico al circuito de visitas.

Las visitas se realizarán los viernes, los sábados y los domingos de julio y agosto con dos pases: 21 y 22,30 horas. Para participar será necesario inscribirse a través del formulario habilitado en el portal del conjunto arqueológico (http://lajunta.es/15kg9). Con un máximo de cuatro entradas por persona y día, los martes, a partir de las 10 horas, podrán reservarse las entradas para acceder a la oferta de ese fin de semana.

Lo más recóndito de Itálica

La actividad propone un recorrido por los espacios de culto que alberga el anfiteatro de Itálica: el santuario a Dea Caelestis, las capillas dedicadas a Némesis, el espacio dedicado posiblemente a Hécate y las galerías donde se han documentado prácticas mágicas y rituales dentro del edificio. En este paseo se podrá seguir el rastro de la religiosidad de los habitantes de la ciudad romana.

Las condiciones generales de la visita, que se ajustarán en número a las normas sanitarias vigentes en cada momento, recogen que las entradas serán nominativas y los participantes tendrán que acreditarse con un documento de identidad antes del comienzo. Una vez realizada la reserva, no será posible el cambio de día y de hora, y será imprescindible la llegada con antelación al comienzo de la actividad.

Nuevos mosaicos

Recientemente, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico informó de la localización de tres nuevos mosaicos en la última campaña de excavaciones en la Casa de Patio Rodio. En concreto, se trata de dos ejemplares de mosaicos con teselas blancas y negras y un tercero de teselas policromas, que alcanzan una superficie de unos 16 metros cuadrados, un 75 por ciento más de lo desconocido hasta el momento.

En paralelo, hace escasas semanas, se ha puesto en marcha una aplicación para teléfonos móviles que posibilita a los visitantes del conjunto arqueológico de Itálica acceder tanto a contenidos en realidad virtual y aumentada como a recreaciones en 3D del anfiteatro y de la Casa de los Pájaros, dos de los espacios más emblemáticos de la ciudad romana radicada en el municipio sevillano de Santiponce.

Deja un comentario