Calle San Antonio de Santiponce; al fondo, el Teatro Romano.
Calle San Antonio de Santiponce; al fondo, el Teatro Romano.




Dos inmuebles cercanos al Teatro Romano de Santiponce serán demolidos después de que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía haya licitado el contrato para su ejecución por un valor máximo de 119.632 euros.

Como así ha podido saber Europa Press, que ha accedido a la memoria técnica del proyecto, los dos inmuebles correspondientes al número 9 de la calle Mesón y al número 2 de la calle San Antonio, serán los afectados. Ambas edificaciones fueron expropiadas en 1989, y hasta 2006 un arquitecto no había estudiado un proyecto de demolición y estudio de las parcelas.




Ambos espacios son, «desde el punto de vista arqueológico», significativas para el edificio del teatro. «El nivel inferior pertenece al sector adyacente al pórtico y las cotas más elevadas, asociadas a la Cuesta de San Antonio, se relacionan topográficamente con la ladera donde se apoya el graderío y las murallas que delimitan la ciudad«, así lo describe el informe técnico.

No serán los únicos inmuebles expropiados y demolidos, al menos así lo anticipaba el ‘Plan Itálica 2008-2012’ que aspira a la declaración de Patrimonio Mundial del conjunto arqueológico. La intención es expropiar y demoler más inmuebles para profundizar en la investigación del espacio.

El Ayuntamiento de Santiponce ha asegurado que, además de la importancia arqueológica de esta operación, supondrá una mejora en la fluidez urbana, en tránsito peatonal y el tráfico rodado.

Deja un comentario