Bomberos del Aljarafe trabajando en la extinción de un fuego.
Bomberos del Aljarafe trabajando en la extinción de un fuego.




Nuevo positivo en la plantilla de bomberos del Aljarafe que deriva al confinamiento a casi la mitad de la plantilla y dificulta aún más la reapertura del parque de bomberos de Santiponce.

Este contagio se ha detectado entre el grupo de personas que ya estaban guardando confinamiento por el primer positivo del pasado 13 de agosto y que Aljarafe Digital dio a conocer. Ambos afectados tiene síntomas de poca gravedad. Aún falta por conocerse los resultados de unos cinco miembros que se sometieron a las pruebas.




En total, una veintena de bomberos están actualmente en confinamiento por directriz de las autoridades sanitarias. El criterio de selección de confinamiento entre los bomberos es haber permanecido en un espacio cerrado, durante más de 15 minutos, sin mascarilla y a menos de metro y medio del afectado. Es decir, aquellos trabajadores que compartieron guardia. No se considera, por lo tanto, el contacto del cambio de guardia como suficiente para aplicar confinamiento.

Según fuentes del cuerpo de bomberos, este criterio no fue aquel que se aplicó a los primeros 17 confinados tras el primer positivo. Por esta razón algunos de los primeros confinados volvieron a sus puestos de trabajo durante esta semana. Estos cambios han generado «confusión» entre la plantilla de trabajadores, compuesta por 46 efectivos.




Fran Algaba, representante sindical del cuerpo de bomberos por el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB), transmitía la preocupación por la merma que supone este confinamiento en la plantilla. «Somos un servicio muy pequeño. Ahora mismo solo contamos con los efectivos de Mairena. Si aumentan los positivos nos quedamos sin bomberos«, afirmaba.

El parque de Santiponce permanece acutalmente cerrado y Algaba nos explica que el criterio de apertura es cuestión del personal disponible. «Ahora mismo da para abrir el parque de Mairena, que es prioritario por la población que atiende en su perímetro, por tamaño y por recursos», argumenta.

Deja un comentario