El diputado de Unidas Podemos por Andalucía Ismael Sánchez ha presentado a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía una nueva iniciativa para «revisar» la situación de entre 60 y 70 solares de casas que hace unos 70 años compró el Ministerio de Cultura, tras conocer la creación de la comisión conjunta entre el Ayuntamiento de Santiponce y la Dirección General de Bienes Culturales.
Según explica la formación en un comunicado, se ha pedido una explicación sobre los planes de la Junta de Andalucía en relación a estos solares ubicados en el entorno de las calles Trajano y Adriano, junto a las termas, y el teatro en la ciudad romana previa a la ampliación de Adriano.
Sánchez ha demandado información para conocer si la administración andaluza pretende vender los solares, lo que «conllevaría alterar el fin por el cual se expropiaron y si tendrían derecho de reversión de propiedad o de uso los herederos de los antiguos propietarios a los que se les expropiaron dichos inmuebles».
Según el diputado, «Itálica aspira a ser Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), pero se observa una dejadez por parte de la Consejería que se concreta en la parálisis de todas las excavaciones o el despido de restauradores».
Es por este motivo que Unidas Podemos ha solicitado «conocer qué intenciones tiene la Junta para con estos solares y que se informe sobre si hay una planificación para su demolición o su arreglo y adecentamiento».