La formación denunciaba en septiembre la presencia de "un gran pastizal". Foto: Adelante Andalucía

El diputado de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz, Ismael Sánchez Castillo, ha publicado en redes sociales la contestación parlamentaria de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a una pregunta de la formación inquiriendo sobre las actuaciones para prevenir incendios en el conjunto arqueológico de Itálica, en Santiponce. Sánchez ha criticado que la Consejería, respondiendo a la pregunta formulada en septiembre, haga referencia en dicha contestación a las actuaciones de desbrozado realizadas el pasado verano, antes de la formulación de la propia denuncia.

En su pregunta, presentada en registro el pasado 7 de septiembre, la formación indicaba que existía «riesgo de incendio en el conjunto arqueológico de Itálica«, concretamente debido a «un gran pastizal de más de un metro y medio de altura y que comunica con la arboleda situada en la parte occidental del conjunto».




Adelante recordaba entonces que «antes del verano se desbrozó parte de la hierba cercana» a las viviendas adyacentes, pero «en gran parte de la superficie del conjunto arqueológico, en la zona no abierta al turismo» permanecían estos pastos. El escrito añadía que «en esta época del año [septiembre] la maleza está totalmente seca y se incrementa el riesgo de fuego» en el pinar, que constituye la especie predominante en la zona. «Si llegara a incendiarse, ocasionaría graves problemas a cientos de vecinos que viven a escasos metros, así como la pérdida de este bosque», recalcaba el diputado.

La formación preguntó a la Consejería si tenía previsto realizar «actuaciones pertinentes» al respecto, y si estas irían acompañadas de un aumento en la contratación de personal a cargo del mantenimiento del conjunto.




El diputado ha rescatado la pregunta acompañada de la respuesta de la Consejería de Cultura y Patrimonio, fechada en el pasado 16 de diciembre.

En ella, se indica que el Conjunto Arqueológico de Itálica «con vistas a minimizar los riesgos de incendio en su recinto principal de cara al período estival, inició la última semana de mayo de 2020 trabajos encaminados a la limpieza y desbroce del cortafuegos existente en el perímetro del recinto, además de proceder al desbroce selectivo en las zonas especialmente vulnerables como la gasolinera y las áreas colindantes con viviendas». Los trabajos «culminaron en las semanas centrales del mes de junio de 2020″.

La respuesta de Patrimonio concluye recordando que el conjunto arqueológico mantiene «cada anualidad, de manera permanente y continua, trabajos encaminados a la limpieza y desbroce de la masa vegetal». Sánchez Castillo ha criticado así que la respuesta haga referencia a una actuación anterior al momento de la denuncia.

Deja un comentario