El tráfico de droga en Andalucía está siendo objeto de sobreesfuerzo por parte de las autoridades policiales y judiciales del Estado en Andalucía, principalmente por el mercado del hachís, que cuenta con su principal vía de entrada el sur de la Península.

Por esta razón, la memoria de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Andalucía de 2020, que recoge lo acontecido en el ejercicio del año anterior, advierte de la sobresaturación de causas en los juzgados de Coria del Río y Sanlúcar la Mayor, donde «el grupo Ocón Sur ha desarrollado numerosas operaciones que han dado lugar a macro causas».




Los fiscales advierten que muchas de estas causas «son asumidas por Juzgados Mixtos que no tienen la suficiente capacidad para una tramitación en un tiempo razonable, lo que da lugar a la puesta en libertad de investigados con alta probabilidad de reincidencia y reinicio de la actividad delictiva, en algunas ocasiones».

En la memoria, también incluye los juzgados de Marbella, Estepona y Lebrija. En la provincia de Sevilla los delitos de tráfico de drogas han aumentado un 9,29%, mientras que en Málaga han aumentado un 12% y Cádiz un 2,84%.

Estos aumentos en Sevilla y Málaga se debe al recurrente uso de «embarcaciones de alta velocidad» para la descarga y guarda de la droga. El informe explica que los clanes utilizan las distintas localidades para alejar la actividad del Campo de Gibraltar, «especialmente las poblaciones ribereñas al río Guadalquivir», de ahí la importancia para el narcotráfico de ciudades aljarafeñas como Coria y Puebla del Río.




Esta diversificación de territorios también deviene en problemas de determinación de la competencia territorial de los juzgados, dando lugar a «inhibitorias y declinatorias, ante la falta de acuerdo entre los juzgados implicados y que acaban derivando en cuestiones de competencia, ante el TS o ante el TSJA, implicando mucho más retraso».

Puedes consultar la memoria 2020 completa de la Fiscalía en el siguiente enlace

Deja un comentario