Ejemplar de mosquito asiático, uno de los tipo de mosquitos que pueden transmitir la fiebre del Nilo Occidental.

La Junta de Andalucía ha confirmado en un comunicado que 18 personas se han visto afectadas por meningoencefalitis vírica, presumiblemente infectados por la picadura de un mosquito asiático que transmite esta enfermedad conocida como virus del Nilo Occidental. Dieciséis están ingresadas en el hospital, cinco en cuidados intensivos y dos no han precisado de ingreso.

Esta fiebre del Nilo Occidental no suele presentar síntomas mayores a los de una fiebre común pero en algunos casos puede provocar la muerte si acaba afectando al sistema nervioso a partir de una encefalitis y/o meningitis.




La alarma saltaba durante el día de ayer cuando un audio de whatsapp que recorría los grupos de familiares y vecinos de Coria y Puebla del Río. En el mismo, un miembro del equipo de gobierno del consistorio coriano, alertaba sobre la posible presencia del mosquito del virus del Nilo y varios ingresos hospitalarios por meningoencefalitis, la enfermedad que genera este virus.

Ante el revuelo generado, durante la tarde de ayer el Ayuntamiento de Coria publicaba un comunicado oficial en el que confirmaba casos de meningoencefalitis en varios municipios y sin especificar el número. Ante estos ingresos hospitalarios desde el Ayuntamiento explicaron que estaban a la espera de la «confirmación oficial» de cuál ha podido ser el «origen etiológico» de estos casos.




La Junta de Andalucía confirmaba hoy los afectados por este virus pero no confirmaban definitivamente el origen etiológico. Aún así los primeros estudios consideran probable que sea a través de la picadura del mosquito asiático, y la Junta de Andalucía ha recomendado emplear mosquiteras, repelentes, evitar perfumes intensos y usar ropa que cubra toda la piel a los habitantes de Coria y Puebla del Río.

Un mosquito que transmite el virus de aves a seres humanos y caballos

El virus del Nilo Occidental es un arbovirus que portan aves silvestres y que causa una enfermedad conocida como fiebre del Nilo Occidental. El insecto transmisor hacia los mamíferos es un mosquito tipo Culex que puede hospedar el virus en caballos y seres humanos.




Un estudio del servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Puerto Real analizaba los casos detectados de meningoencefalitis en la provincia de Cádiz entre los meses de septiembre y octubre de 2010, y concluyeron que estos contagios coincidían con focos declarados de encefalitis del Nilo Occidental en caballos en la provincia de Cádiz que produjo ocho muertes de equinos. Concluyeron que las fiebres de meningoencefalitis producidas en Andalucía Occidental en las épocas de actividad de los mosquitos se debía a la presencia de este ejemplar de insecto en nuestra tierra.

Deja un comentario