Máquinas en las obras de vía ciclopedal entre Tomares, Castilleja y Bormujos
Máquinas en las obras de la vía para ciclopedal entre Tomares, Castilleja y Bormujos / AD

Comienzan las obras de la vía ciclopedal que unirá los municipios de Tomares, Castilleja y Bormujos. Según informan desde el Ayuntamiento de Tomares, las máquinas ya han entrado en la mañana de este viernes en la carretera autonómica A-8063, que une Tomares, Castilleja de la Cuesta y Bormujos, «uno de los peores puntos negros de la provincia de Sevilla, por el que circulan a diario más de 7300 vehículos».

El tráfico se verá levemente modificado, permitiéndose la circulación Bormujos-Tomares, mientras que la circulación en sentido contrario se regulará por el interior del municipio de Tomares.

La obra, que está siendo realizada por la consejería de Fomento Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, y ejecutada por Padelsa Infraestructuras, cuenta con un presupuesto de 1.260.865 euros, financiado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

7300 vehículos y 70.000 habitantes

La carretera A-8063 discurre principalmente por el municipio de Tomares, enlazando con la barriada de Nueva Sevilla, en Castilleja de la Cuesta y Bormujos. Actualmente cuenta con unos márgenes no adecuados para una carretera por la que circulan 7.300 vehículos al día y con numerosas urbanizaciones próximas y además carece de acerados, vías ciclistas e iluminación, lo que compromete la seguridad vial.

Esta actuación supone la reorganización del tráfico en la principal vía de comunicación interna entre Tomares, Castilleja de la Cuesta y Bormujos, que suman una población de más de 70.000 habitantes. Esta obra forma parte del conjunto de actuaciones de seguridad vial previstas por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en el Aljarafe sevillano, como la remodelación ya ejecutada en el puente de la Señorita en Camas; las obras de ampliación de la calzada de la carretera de acceso a Pilas desde la autopista Sevilla-Huelva (A-49), que están en ejecución, o la vía ciclopeatonal entre Espartinas y Villanueva del Ariscal, que arrancará en breve.

Carril bici, iluminación nuevas glorietas

Los trabajos que concluirán con una vía ciclopedal uniendo Tomares, Castilleja y Bormujos, se iniciaron a principios del pasado mes de diciembre con el deslinde y replanteo del proyecto, contemplan la mejora de este tramo 1,2 km de la A-8063 con  una nueva calzada de hasta de siete metros, más arcenes, una vía ciclopeatonal con  carril bici, iluminación y mejora en las intersecciones con nuevas glorietas para facilitar el acceso a la urbanización Camino de Valdovina y el enlace con Nueva Sevilla.

Igualmente, se dispondrán de elementos de iluminación que garanticen el alumbrado tanto de la carretera como de la vía ciclista. A tal efecto, se instalarán báculos de alumbrado en la parte exterior del carril ciclopeatonal y columnas de alumbrado en las glorietas. Por último, se procederá a la ejecución integral del firme de la carretera, además de disponer de nuevos elementos de señalización horizontal y vertical.

Deja un comentario