El Instituto Ítaca de Tomares se ha volcado con La Palma en un gesto de solidaridad. Esta mañana la comunidad educativa de este centro ha llenado un contenedor con enseres que serán enviados a la isla, afectada por la erupción del volcán desde hace más de una semana.
Con una cadena solidaria, los alumnos han llenado el contendor con ropa y productos limpieza, entre otros enseres que están siendo necesario para ayudar a los palmeros en estos momentos tan difíciles. La recogida se ha realizado en la puerta del centro educativo, que desde se abarrotó de donaciones y de alumnos clasificando y ordenando los objetos.
Este instituto de Tomares ha explicado en sus redes sociales que el contenedor previsto se ha llenado y ya ha puesto rumbo a La Palma. De hecho, la Policía Local de Tomares también ha comentado en sus perfiles que acerca de la actividad solidaria, subiendo una fotografía del camión que transporta el contenedor saliendo del IES Ítaca. El Ayuntamiento de Tomares también ha participado en la organización de este gesto solidario.
La lava del volcán a un kilómetro del mar
La lava del volcán de La Palma se encuentra ya a tan solo un kilómetro del mar. Tras el descanso de varias horas que se tomó, ha vuelto a la actividad «más imponente y más intenso» que antes, según los expertos de Involcán. La lava sale ahora por dos bocas diferentes, una en el interior del volcán y otra en la parte exterior.
Su intensidad y su fluidez, así como su rápido avance, preocupa tanto a expertos como a la población de los municipios afectados. Estos, según el Cabildo de La Palma, no podrán ir a recoger sus bienes en sus casas, finalmente.
Asimismo, las autoridades han recomendado que estas familias permanezcan en espacios interiores y se mantenga a una distancia de 2,5 kilómetros del radio de exclusión para minimizar el riesgo de impacto de piroclastos y exposición a los gases.
La lava se encuentra a un kilómetro del mar, ralentizada por la montaña de Todoque. Así, los barrios donde se espera que caiga al agua siguen confinados.
Durante el Consejo de Ministros de este martes se abordará la aprobación de la primera fase de ayudas destinada a la compra de viviendas de realojo en La Palma.