Alumnos en el salón de actos del Tomás de Ybarra. Foto del Ayuntamiento
Alumnos en el salón de actos del Tomás de Ybarra. Foto del Ayuntamiento

La unión de 24 familias que se han quedado fuera del Tomás de Ybarra y que aún no tienen asignado centro para que sus hijos estudien el curso que viene, siguen sin posible solución a un día de la reasignación de destinos.

Ayer, el Ayuntamiento de Tomares publicaba un comunicado en el que señalaba que ningún «niño/a se ha quedado sin escolarizar», que «ninguno lo hará fuera de su municipio» y que el consistorio «no permitirá» que se separen a hermanos en distintos centros.

Los padres piden que sus hijos e hijas estudien en su «zona de influencia», es decir, en zonas cercanas a sus viviendas para que no afecte a la conciliación familiar. No fue posible en el Tomás de Ybarra y todo hace indicar que tampoco lo será en la Escuela Infantil el Carmen. Además, ya hay 7 familias que tienen hermanos separados con un hijo en el Ybarra y el otro sin plaza en este mismo centro.

Recorte de 75 plazas de infantil para el próximo curso

El conflicto parte de una reducción de 75 plazas de infantil para el curso que viene, algo inexplicable para las familias porque Tomares es «uno de los municipios más poblados de menores y siempre hemos tenido problemas de escolarización». «No tiene sentido quitar ahora tres líneas (tres aulas) de infantil», nos cuenta a Aljarafe Digital una de las madres afectadas.

En el comunicado publicado por el Ayuntamiento hay una «obviedad» y un «imposible». «Claro que no hay niños sin escolarizar, eso lo sabemos, es una obviedad, el problema es dónde lo escolarizan», asegura esta madre. A continuación nos explica que el tajante «no vamos a permitir hermanos separados» que se puede leer en el comunicado, suena a un imposible: «O de aquí a mañana abren una línea en el Ybarra o ¿cómo van a juntar a los hermanos que ya tienen plaza con los que se han quedado fuera?» se cuestionan.

Todo hace indicar que estos alumnos serán escolarizados en el Juan Ramón Jiménez, aunque presentan sospechas de que se vean obligados a estudiar en otro municipio por la saturación que también presenta este centro: «El Juan Ramón Jiménez es un excelente colegio, lo sabemos, el problema es que está fuera de nuestra zona de influencia y lo que ello supone respecto a la conciliación».

Piden que les defiendan en la Junta de Andalucía, quien tiene las competencias

El problema de la escolarización de Tomares viene de lejos y es competencia de la Junta de Andalucía. Los padres cuentan con el apoyo de todos los grupos municipales de Tomares, incluido el de gobierno, pero entienden que la carta de ayer no debería estar dirigida a los padres, sino a la Junta para presionar «por nuestros derechos».

El PSOE de Tomares registraba ayer una petición para que estas familias sean reunidas «inmediatamente» con representantes del Ayuntamiento y la Delegación de la Junta de Andalucía para que trabajen las soluciones. También para que el Ayuntamiento abandere la «justa petición de estas familias», siendo conscientes de que es competencia de la Junta de Andalucía.

Mañana se dará a conocer el destino final de estos alumnos y alumnas aunque todo hace indicar que la unión y reivindicaciones de las familias no se diluirán si acaban escolarizados lejos de sus casas o fuera el municipio.

Deja un comentario