El Ayuntamiento de Tomares ha conmemorado este lunes el Día Internacional de los Derechos de la Infancia (20N) con un taller de masaje infantil ‘Conectando con tacto, porque la piel es el primer lenguaje’, que ha contado con tres sesiones (dos por la mañana y una por la tarde, de 17,30 a 18,30 horas), con objeto de atender la gran demanda de familias con bebés de Tomares que se han apuntado.
El taller, en colaboración con la International Association of Infant Massage (IAIM) y la Asociación Española de Masaje Infantil (AEMI), ha sido presentado por la concejala de Igualdad, Familia, Mujer y Cultura, Magdalena Ybarra. Con esta iniciativa, el Consistorio ha querido dar visibilidad a este importante día establecido por las Naciones Unidas para la promoción de los derechos y el bienestar de la infancia y su necesidad de ser escuchada.
Taller Día de la Infancia Tomares
Impartido por la educadora especialista en masaje infantil por la IAMI-AEMI, Vanessa Uriarte Veldman, las familias participantes han recibido las bases principales del masaje infantil y el «tacto nutritivo», algunos recursos para practicarlos, así como herramientas útiles para calmar al bebé ante determinadas situaciones como ayudarle a dormir, relajarse o los cólicos, tal como ha detallado el Ayuntamiento en una nota de prensa.
Según ha explicado la especialista, «establecer una buena comunicación con los bebés desde los primeros segundos de vida, que se sientan escuchados, amados, atendidos y respetados, es algo que les acompañará para toda la vida, clave para su buen desarrollo integral y la futura comunicación y conexión con los padres en la niñez y adolescencia».
«Se trata de favorecer la comunicación entre el bebé y sus progenitores, que el masaje infantil trata de favorecer desde los primeros meses de vida a través de la escucha activa de los padres ante las necesidades del bebé, el tacto, el respeto y la creación de un espacio de calidad y de presencia», ha destacado Vanessa Uriarte.