El antiguo colegio Tomás Ybarra, en Tomares. Foto: Ayto. Tomares.
El antiguo colegio Tomás Ybarra, en Tomares. Foto: Ayto. Tomares.

Tomares rehabilitará el antiguo colegio Tomás Ybarra para convertirlo en «el gran centro multifuncional y polivalente del municipio». Se prevé que las obras comiencen en 2021 y se extiendan a lo largo de un año y medio.

La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado jueves el proyecto de rehabilitación integral, que afecta al antiguo colegio, su edificio anexo, los antiguos patios del centro y sus calles aledañas.




Con una inversión de más de tres millones de euros de media, el proyecto contempla además la conservación de este edificio histórico, así como crear un espacio peatonal en el corazón del municipio, mediante la apertura de los antiguos patios, que serán reconvertidos en plazas públicas. Se prevé integrar estas plazas con la reurbanización de las calles colindantes. Una actuación que, explica el Ayuntamiento, «va a suponer un nuevo impulso al centro» de Tomares.

«La recuperación del antiguo Colegio Tomás Ybarra es una gran noticia para Tomares porque supone recuperar un edificio histórico en el que han estudiado muchas generaciones de tomareños, y dotar a nuestro municipio de un nuevo espacio multifuncional y espacio libres para el disfrute de los vecinos”, ha explicado el alcalde de Tomares, José Luis Sanz.




La propuesta aprobada, destacan desde el Consistorio, reúne dos requisitos muy importantes. En primer lugar, cuenta con nuevos espacios tanto abiertos como cerrados para usos múltiples. Por otro lado, conserva la imagen de un edificio «muy representativo y que es referente para los tomareños».

Dos edificios y un gran espacio abierto

La rehabilitación del antiguo colegio Tomás Ybarra, cuya licitación e inicio de obra están previstos en 2021, tendrán un plazo de ejecución previsto de un año y medio, un proyecto que recupera dos edificios, el central del colegio, de dos plantas y que tiene una superficie construida de 1.855,33 m2, y el cubo, de tres plantas, de 562,74 m2., y el espacio abierto que al sumar las nuevas plazas públicas y calles adyacentes tendrá 4.000 m2.




Con este proyecto, defiende el Ayuntamiento se mejora la accesibilidad de toda la zona y los edificios se van a rehabilitar implementando las medidas de ahorro y eficiencia energética. Los espacios públicos van a estar «abundantemente ajardinados y arbolados«, destacando la plantación de un palmeral en una de las plazas de nueva creación.

La reurbanización del entorno así como la recuperación de los espacios libres «permite reordenar los aparcamientos de la zona incrementando el número de plazas y asegurando la demanda previsible que se producirá con las nuevas actividades«.

Deja un comentario