El Ayuntamiento de Tomares, a través de su Concejalía de Bienestar Social, va a poner en marcha un «novedoso» Programa de Conciliación Familiar y Laboral, ‘Tiempo Plus, con el objetivo de facilitar a las familias tomareñas más desfavorecidas la conciliación familiar y laboral.

Un nuevo servicio, «pionero» en el municipio, que facilitará a las familias desfavorecidas Canguros a Domicilio, profesionales que cuidarán de las personas menores de edad en el domicilio familiar mientras sus padres trabajan, y les acompañarán a sus centros escolares tanto a la entrada como a la salida de las clases, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

El programa está dirigido a las familias residentes en el municipio de Tomares, con carácter prioritario: familias monoparentales, víctimas de violencia de género u otras formas de violencia, familias en la que la mujer se encuentra en situación de desempleo de larga duración, familias con otras responsabilidades a cargo, que tengan un nivel de renta que no superen los límites establecidos en el Programa y familias en situación de riesgo de exclusión social o laboral.

Además, es gratuito, sin ningún tipo de coste para las familias destinatarias, y se podrá solicitar a partir de este lunes, 20 de mayo. Se incluye dentro del Programa Municipal Corresponsables 2024, que se engloba dentro del Plan de Corresponsabilidad financiado por la Junta de Andalucía.

El servicio de Canguros a Domicilio ofrecerá a las familias destinatarias del programa servicios gratuitos de cuidado profesional de calidad a menores de cuatro meses a doce años de edad en sus propios domicilios familiares, con objeto de posibilitar a los padres la conciliación de la vida familiar, laboral y personal. El servicio se ofrecerá de lunes a viernes (no festivos), un mínimo de una hora y un máximo cuatro horas al día, en horario desde las 07:30 horas de la mañana hasta las 22:00 horas de la noche. En total un máximo de 40 horas anuales por unidad familiar.

Los profesionales que prestarán el servicio de canguros a domicilio desempeñarán exclusivamente su actividad de cuidados en atención higiénica, alimentación (previamente preparada por la familia), y supervisión del menor en el domicilio familiar. Para mantener a los menores entretenidos, también realizarán con ellos juegos educativos y manualidades. Cada canguro podrá atender a dos menores máximo al mismo tiempo. En caso de que haya más de dos menores por familia con las edades comprendidas entre cero a seis años, el servicio será prestado por dos profesionales.

Por su parte, los progenitores o tutores, deberán estar localizables durante el tiempo de prestación del servicio. La familia deberá dejar preparada la comida, la ropa de cambio, los pañales, toallitas, juguetes u otros objetos necesarios, en un lugar visible, así como respetar «rigurosamente» los horarios solicitados y concedidos, para que la canguro pueda continuar dando los servicios a domicilio al resto de familias.

Deja un comentario